El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este sábado, 22 de julio, el Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19.
El informe muestra el comportamiento de la pandemia en los últimos 14 días y detalla que se contabilizan:
- 1 municipios en alerta roja.
- 113 municipios en alerta anaranjada.
- 226 municipios en alerta amarilla.
- 0 municipios en alerta verde.
La única localidad clasificada en este reporte con la alerta máxima es San Juan La Laguna, Sololá, donde se detectaron ocho contagios durante este período.
En el reporte emitido por la cartera dos semanas atrás se contabilizaban dos municipios en rojo, 122 en alerta naranja y 216 en amarillo. Y no hubo ninguna localidad en verde.
Ante la actual situación de la enfermedad, las autoridades de Salud reiteraron el llamado a la población guatemalteca a continuar con las medidas de prevención. Destacaron la importancia de realizar el constante lavado de manos con agua y jabón, mantener el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla.
“La utilización del tapabocas es una medida preventiva altamente importante para evitar aumento de contagios de Covid-19”, resaltó la institución.
El MSPAS define el Sistema de Alertas Sanitarias como un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.
El informe completo puede ser consultado en este portal web https://covid19.gob.gt/semaforo.html, a cargo de la referida institución.
https://emisorasunidas.com2023/07/08/salud-llama-prevenir-contagio-dengue-chikungunya-zika/
Secuelas del Covid-19
De acuerdo con la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, las secuelas por el Covid-19 continúan siendo atendidas en los diferentes hospitales de la red nacional y la mayoría de los pacientes han manifestado los siguientes padecimientos:
- Al 60% se le ha detectado trastornos metabólicos.
- El 80% experimentan insomnio y ansiedad.
- El 90% sufren de dolores musculares.
- El 80% tiene alergias.
- El 90% soporta trastornos nutricionales.
- El 30% experimenta taquicardias.