28 abril, 2024 | 5:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

México: Localizan a migrantes guatemaltecos abandonados en tractocamión

Más de un centenar de extranjeros fueron hallados en una carretera de Veracruz.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) dio a conocer que se localizó a un grupo de personas extranjeras, la mayoría de nacionalidades guatemalteca y hondureña, que permanecía en un tractocamión abandonado en una carretera del estado de Veracruz.

Por medio de un comunicado, la institución detalló que el vehículo fue encontrado en horas de la tarde del viernes, 21 de julio, en la ruta Jáltipan, Cosoleacaque, donde se llevó a cabo un operativo que permitió el rescate de los migrantes.

El grupo estaba integrado por 105 personas originarias de Guatemala (la mayoría) y Honduras que forman 44 núcleos familiares; 27 menores de edad no acompañados de Guatemala, Honduras y Ecuador. También 40 adultos solos de Guatemala, Bangladesh, Honduras y Ecuador.

migrantes localizados en Veracruz, México
Foto: INM

Migrantes presentaron síntomas de asfixia tras ser abandonados

De acuerdo con el reporte del INM, los migrantes les relataron a los delegados de la entidad las medidas que tuvieron que tomar al darse cuenta que habían sido abandonados por los presuntos traficantes de personas que los llevarían a la frontera.

“Dijeron que tuvieron que desprender varias láminas del techo de la caja del camión para poder tomar aire, ya que viajaban hacinados y comenzaban a tener síntomas de asfixia”, señala el documento.

Agrega que, ante esta situación, fue necesaria la presencia de elementos de Protección Civil y policías del estado, así como de Agentes Federales de Migración para atender a los extranjeros.

Se les trasladó en contexto de movilidad a la sede de la Policía Estatal para brindarles agua y alimentación. También se les realizó una revisión por parte de personal médico.

En el caso de los menores de edad no acompañados y los núcleos familiares, se informó que quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. En tanto, para los adultos que viajaban solos se pondrá en marcha el procedimiento administrativo respectivo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad