28 abril, 2024 | 4:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Expediente de antejuicio contra el juez Orellana es trasladado a CSJ

La solicitud de retiro de inmunidad del juez Fredy Orellana se planteó luego de que ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.

Un juez se inhibió este lunes 24 de julio de conocer la solicitud de antejuicio presentada contra Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la suspensión provisional de la inscripción como persona jurídica del partido Movimiento Semilla.

En seguimiento al proceso respectivo, el togado trasladó el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que continúe su trámite.

El pasado 14 de julio, el equipo legal del partido Semilla presentó un acción constitucional de amparo para que se le retirara el derecho de antejuicio a Orellana.

Ese mismo día, el Grupo de Abogados Transparencia y Cambio presentaron una petición para que se le retire la inmunidad a Orellana. Esto se dio en seguimiento a la resolución emitida con respecto a la organización política mencionada, que pondría en riesgo su participación en el balotaje.

Juan Francisco Solorzano Foppa, integrante del grupo, señaló que la acción presentada contra el juez es por anticipación de funciones públicas, ya que, según sus palabras, no juró lealtad a la Constitución Política de la República.

Asimismo, detalló que Orellana ocupa el cargo “sin haber cumplido con el requisito de juramento”.

Por parte, dijo que sus resoluciones no respetan las normas legales y sus actuaciones son contrarias a las establecidas en la carta magna.

https://emisorasunidas.com2023/07/21/juez-orellana-documentos-semilla/

Acerca de Orellana

El juez Fredy Orellana, expresidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, ha estado involucrado en importantes decisiones judiciales en los últimos tiempos.

Avaló la captura del periodista Jose Rubén Zamora, posteriormente condenado por lavado de dinero. También procesó a la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez, quien fue absuelta posteriormente del delito de revelación de información confidencial.

De igual forma, Orellana confirmó la orden de extradición contra Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos y alega persecución debido a los casos de corrupción que expuso junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

* Con información de Paulo Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad