27 abril, 2024 | 9:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Nueva jornada de protestas para exigir respeto al voto popular

Hay grupos de manifestantes frente al MP y en la plaza de la Constitución, entre otros puntos.

Una nueva jornada de manifestaciones se registra este lunes 24 de julio para pedir que se respete el voto del pueblo de Guatemala, tomando en cuenta la serie de acciones legales que ha sido presentada en el marco del proceso electoral.

En la Ciudad de Guatemala se mantienen al menos tres grupos de ciudadanos en distintos puntos. Uno permanece en la plaza de la Constitución, otro frente a la sede del Ministerio Público (MP), en la zona 1, y uno más en las afueras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil se hicieron presentes al Barrio Gerona, donde se encuentran las oficinas centrales del ente investigador, para solicitar la renuncia de la fiscal General, Consuelo Porras; y el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

Utilizando pancartas, tambores y megáfonos, hicieron señalamientos contra los funcionarios, a quienes les atribuyen acciones contrarias a la ley para intervenir en el curso del proceso electoral.

https://emisorasunidas.com2023/07/23/caminata-rechaza-intervencion-judicial-elecciones-guatemala/

“Se busca: Consuelo Porras por calumnia, encubrimiento y acusación falsa”, se lee en uno de los afiches exhibidos por los ciudadanos, en el cual también se colocó la fotografía de la fiscal.

Otro de los carteles detalla: “Estoy aquí para exigir democracia y vengo por mi familia, por los trabajadores, por amigos y por vos. Merecemos florecer”.

“Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el Gobierno”, resaltaba otro mensaje portado por una de las manifestantes.

Mientras se desarrolla esta protesta, el edificio del MP permanece resguardado por personal de la Policía Nacional Civil, tal como ha ocurrido en días anteriores.

Marcha a favor de la democracia

Decenas de personas de distintas organizaciones se acercaron también frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir que se respete el proceso electoral.

“Guatemala es nuestra. Nuestro voto se respeta”, “No al golpe. Mi voto se respeta”, expresan los manifestantes por medio de carteles. Además, portan banderas de Guatemala.

Desde ese punto salió una caminata que recorrerá distintas calles y avenidas de la Ciudad, con dirección a la sede del MP.

Este escenario de protestas se da en el marco de la convocatoria realizada por diferentes colectivos para realizar un “paro nacional” con el objetivo de defender la democracia guatemalteca.

Médicos se suman a la manifestación

Un grupo de médicos del Hospital San Juan de Dios, junto a estudiantes de distintas facultades de la Usac, protestan frente a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Aseguraron que decidieron unirse al paro nacional y exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y que las elecciones se den en las urnas y no en las Cortes.

Napoleón Méndez, jefe de la Emergencia de Adultos de ese centro asistencial; y Vivian Ponce, de la Asociación de Estudiantes de Medicina, ingresaron a una reunión con el titular de la institución, Alejandro Córdova, a quien le pidieron que intervenga por medio de un amparo para garantizar el derecho de los ciudadanos a elegir.

De igual forma, le plantearon la importancia de buscar que se proteja la integridad de las personas que realizan las manifestaciones para que no se les criminalice; sin embargo, los médicos señalaron que no observaron nada concreto por parte del magistrado de conciencia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad