27 abril, 2024 | 8:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Localizan 140 paquetes con cocaína en tanque procedente de Ecuador

Se desarrolla un operativo interinstitucional en Escuintla en seguimiento a este caso.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala localizaron un cargamento de droga en el interior de un tanque que llegó al país proveniente de Ecuador. El hallazgo se dio en Puerto Quetzal, departamento de Escuintla.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que una inspección realizada por los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) permitió establecer que había posibles ilícitos ocultos en el depósito.

Ante la alerta, se puso en marcha un trabajo interinstitucional en coordinación con el Ejército de Guatemala, el Ministerio Público, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

De esta manera, se extrajeron 140 paquetes rectangulares del cisterna, los cuales contenían una sustancia que fue sometida a los análisis correspondientes.

“Tras realizarles las pruebas correspondientes dieron positivo presuntivo para cocaína”, compartió el portavoz.

Guatemala, parte de la ruta para tráfico de drogas

Con la ayuda de narcotraficantes locales, los cárteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.

Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron el pasado 10 de julio al alcalde de un municipio cercano a la frontera con El Salvador, reclamado en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico desde Sudamérica, informó la Fiscalía.

El alcalde de Cuilapa (departamento de Santa Rosa), Esvin Fernando Marroquín, es requerido por la Corte Distrital de Texas (sur de Estados Unidos), dijo a los periodistas la portavoz del Ministerio Público (fiscalía), María José Mansilla.

La funcionaria precisó que a Marroquín se le acusa de los cargos de conspiración para manufacturar y distribuir cocaína, pese a que conocía “la causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos”.

https://emisorasunidas.com2023/05/09/condenan-colombiano-traficar-droga-semisumergibles-guatemala/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

Farándula

¿A qué huele Thalía? Revelación causa revuelo

Nacionales

Camión cisterna derrama combustible en la carretera al Atlántico

RECOMENDADOS

Publicidad