27 abril, 2024 | 11:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Arévalo denuncia posibles órdenes de detención contra miembros de Semilla

El candidato presidencial, Bernardo Arévalo, señaló en un foro virtual organizado por el grupo de reflexión estadounidense Atlantic Council una "escalada de persecución política" en Guatemala.

El candidato Bernardo Arévalo denunció “una escalada de la persecución política” de cara al balotaje presidencial del 20 de agosto en Guatemala, durante una conversación este miércoles 26 de julio con el grupo de reflexión estadounidense Atlantic Council.

El país más poblado de Centroamérica vive días de tensión desde la primera vuelta electoral del 25 de junio por la petición de la fiscalía de suspender la personalidad jurídica del partido Semilla, de Arévalo, quien se enfrentará a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Fue el fiscal Rafael Curruchiche quien pidió al juez Fredy Orellana que ordenara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender a Semilla. Ambos han sido sancionados por Estados Unidos, que los considera actores “corruptos y antidemocráticos”.

Arévalo dijo que no pudo viajar a Washington, sede del Atlantic Council, porque se les informó de la posibilidad de “entre 12 y 16 órdenes de detención que se suponía que iban a ser emitidas contra los miembros” del partido Semilla.

Se trata de “una escalada de la persecución política que estamos sufriendo en este momento”, denunció.

“Es descaradamente ilegal”, porque contraviene lo decidido por el Tribunal Constitucional y el TSE, que apoyaron claramente la celebración del balotaje, añadió.

Para Arévalo “esta campaña de desgaste” judicial busca distraer e impedir que pueda “salir a hablar con la gente”.

“Estamos seguros de que no hemos hecho nada malo”, recalcó.

Arévalo, su paso a segunda vuelta y su plan de trabajo

La victoria electoral de Arévalo en junio sorprendió a propios y extraños.

Él la atribuye a que “fue una elección que de alguna manera catalizó al pueblo guatemalteco para traducir la protesta latente contra la corrupción en una protesta activa”.

Su gran prioridad si gana el 20 de agosto es “eliminar la corrupción” para poder “rescatar las instituciones”, explicó.

Pero tendría que lidiar con un Congreso de mayoría conservadora, un escollo que no le parece insalvable.

“Ya hemos identificado una serie de actores y partidos en el Congreso con los que podríamos cooperar probablemente en torno a una agenda común”, declaró sin mencionar cuáles.

Y además “los incentivos para mantener las fuerzas corruptas (…) van a cambiar” y esto puede provocar “una reorganización de las fuerzas” en el legislativo, vaticinó.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad