28 abril, 2024 | 5:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Hombre es sindicado de abuso sexual contra cinco menores

El individuo fue capturado dos veces en menos de ocho días bajo señalamientos de agresión sexual y violación.

Las fuerzas de seguridad capturaron a un hombre señalado de abusar sexualmente de cinco menores de edad. Esta es la segunda ocasión en la cual es puesto a disposición de las autoridades en menos de ocho días.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que los investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) notificaron de una orden de aprehensión a Abelino “N”, de 32 años.

“Esto se dio en las afueras de un juzgado de Jalapa, cuando salía en libertad. Se le informó que está sindicado de haber abusado sexualmente de cinco menores de 1 a 16 años”, explicó.

El requerimiento del que fue notificado hoy fue girado el 23 de junio de 2023 por el delito de agresión sexual con agravación de la pena en concurso real.

Reciente captura

Según registros de la PNC, Abelino “N” también fue detenido el pasado viernes en la colonia Las Panorámicas, en el departamento de Jalapa.

En esa ocasión fue puesto a disposición de los órganos jurisdiccionales en cumplimiento a una orden emitida el 5 de julio por un juzgado de esa localidad. Los cargos que se le atribuyen son agresión sexual y violación.

Evaluaciones por abuso sexual infantil

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó más de 5 mil exámenes por casos de abuso sexual infantil durante los primeros ocho meses del 2022. La información fue compartida por la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil “Conacmi”.

La entidad civil indicó que el total de evaluaciones diagnósticas de reconocimiento médico por delito sexual, realizado de enero a octubre, fue de 5 mil 193 casos, de los cuales el 91 por ciento fueron en contra de niñas y adolescentes mujeres y un 9 por ciento contra niños y adolescentes varones.

“Es indignante evidenciar que el 0.82% de las evaluaciones fueron practicadas a niños y niñas menores de 1 año y el 7% a menores de 5 años de edad”, destacó la institución.

En ese contexto, hizo un llamado para la prevención del abuso sexual infantil, pues destacó que se trata de una de las formas más graves de violencia hacia la niñez y adolescencia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad