28 abril, 2024 | 4:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

México: Hallan a migrantes guatemaltecos abandonados en un tráiler

Los connacionales fueron rescatados y reciben asistencia de parte del Consulado de Guatemala.

Las autoridades migratorias de México rescataron a un grupo de personas de diferentes nacionalidades, la mayoría guatemaltecas, que fueron localizadas abandonadas en el interior de la caja de un tráiler en el estado de Veracruz.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes presentaban signos de deshidratación debido a las condiciones en las que los traficantes de personas los trasladaban.

Según detalló el INM en un comunicado, esto ocurrió el pasado 24 de julio, jornada en la que se hicieron tres acciones de verificación en distintos sectores que permitieron el rescate de 256 migrantes que habían ingresado de forma irregular al territorio mexicano.

Deshidratados en un tráiler

Con respecto al hallazgo, se indicó que, en una primera acción de verificación, los Agentes Federales ubicaron un tráiler abandonado a orilla de la autopista 145D, a la altura del kilómetro 89, cerca de la caseta de cobro Paso del Toro.

“Al revisar la caja se encontró a 137 personas extranjeras (116 originarias de Guatemala y 21 de Honduras) que se encontraban deshidratadas, por lo que de inmediato se les brindó asistencia”, detalló el INM en un comunicado.

Agregó que se contabilizaron 16 niñas, niños y adolescentes que viajaban solos, así como 28 personas que viajaban en 34 núcleos familiares. También 27 hombres y seis mujeres, todos adultos.

https://emisorasunidas.com2023/07/22/mexico-migrantes-guatemaltecos-tractocamion-veracruz/

Otros hallazgos de migrantes

En otro punto de verificación en las vías del tren, específicamente en la colonia Modelo, en el municipio de Río Blanco, fueron rescatadas 68 personas, incluidas 36 hondureñas, 14 de Venezuela, ocho de Guatemala, una de Ecuador, una de Camerún y ocho que formaban parte de dos núcleos familiares.

En tanto, en el municipio de Jesús Carranza, colindante con el estado de Oaxaca, se le indicó el alto al conductor de un autobús de pasajeros para realizar una verificación y se determinó que había 51 personas a bordo, quienes no pudieron acreditar su estancia regular en México.

De ese total, 48 son originarios de Venezuela, dos de Colombia y uno de Guatemala. A todas las personas se les brindó asistencia humanitaria y se les trasladó a albergues del INM.

Migrantes guatemaltecos rescatados en Veracruz, julio 2023
Foto: INM de México

Consulado asiste a guatemaltecos

El Gobierno de Guatemala informó que brinda asistencia y protección a los 177 connacionales que fueron rescatados en el país vecino. El seguimiento de estos casos está a cargo del Consulado en Acayucan, Veracruz, México.

“Luego de ser notificados, funcionarios consulares de Guatemala acudieron a una estación migratoria en Veracruz a donde fueron trasladados los migrantes, para verificar la identidad y confirmar que ninguno presentara problemas de salud”, detalló la Cancillería.

Asimismo, compartió que se llevan a cabo las acciones de acompañamiento para que los connacionales puedan retornar cuanto antes al país.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad