13 abril, 2024 | 12:38 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

SIP pide liberar a José Rubén Zamora, quien lleva un año preso

El periodista fue condenado por un caso de lavado de dinero y es señalado en otras dos investigaciones.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) redobló este viernes 28 de julio sus llamados a liberar al periodista guatemalteco José Rubén Zamora, al cumplirse un año de su arresto.

“Al cumplirse un año desde su encarcelamiento, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró su pedido público por la liberación inmediata del presidente y fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora (…) condenado a seis años de prisión en un juicio caracterizado por irregularidades”, indicó en un comunicado.

Zamora, de 67 años, fue detenido el 29 de julio de 2022 señalado de presunto chantaje y lavado de dinero por la Fiscalía, que también allanó el diario.

Tras un juicio que duró casi mes y medio, un tribunal lo condenó el 14 de junio a seis años de prisión por lavado de dinero, una pena inferior a los 40 años de cárcel pedidos por la Fiscalía.

“Fuimos testigos de los actos de intimidación y cacería de brujas contra toda persona relacionada a Zamora con el propósito de disminuir la posibilidad de una defensa justa e imparcial”, señaló el presidente de la SIP, Michael Greenspon, citado en el comunicado.

Zamora denunció persecución

El Periódico cesó sus actividades el 15 de mayo, tras 27 años de circulación, luego de denunciar persecución judicial y presiones financieras, agravadas con la detención de su dueño quien tiene pendiente otros dos procesos abiertos por la Fiscalía.

Zamora ha acusado al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y a la fiscal general, Consuelo Porras, de fabricar el caso en su contra en represalia a sus publicaciones sobre corrupción.

Porras fue incluida en 2021 por Washington en un listado de actores “corruptos y antidemocráticos” de Centroamérica, por lo que tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos.

La misma sanción fue impuesta posteriormente a los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, acusadores de Zamora, y al juez Fredy Orellana, quien ordenó el juicio contra el periodista.

Los mismos fiscales y el juez mantienen al país en la zozobra en medio de la campaña al balotaje presidencial del 20 de agosto, al emprender acciones contra el partido Semilla del candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Kevin Cordón conquista el torneo panamericano de bádminton

Empresas

Presentan la nueva línea de leche de crecimiento Australian Protección

Deportes

Tchouaméni impulsa la victoria del Madrid ante el Mallorca

Nacionales

¡Capturado! PNC detiene al asaltante que se viralizó en febrero

RECOMENDADOS

Publicidad