Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Zamora comparece en audiencia por tercer caso en su contra

El periodista fue condenado a seis años de prisión por el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.

dictarán sentencia contra el periodista José Rubén Zamora
Foto: Omar Solís/EU

El periodista José Rubén Zamora Marroquín fue trasladado en horas de la mañana de este jueves 15 de junio a la Torre de Tribunales para comparecer en una audiencia relacionada con el tercer caso que presentó el Ministerio Público (MP) en su contra.

El expediente está a cargo del Juzgado Décimo Penal y se relaciona con supuestas acciones ilícitas que se encuadrarían en el delito de uso de documentos falsos en forma continuada.

Según informó Cinthia Monterroso, quien integra la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Zamora habría utilizado documentos falsos para salir del país entre febrero y marzo de 2015, pues en los registros consta que la firma del periodista supuestamente fue falsificada.

La diligencia de primera declaración por este nuevo caso se desarrolla un día después de que el Tribunal Octavo de Sentencia condenó al presidente de elPeriódico a seis años de prisión por lavado de dinero u otros activos.

Tribunal condena a seis años de prisión a José Rubén Zamora

Sentencia contra Zamora

Un tribunal emitió una sentencia condenatoria ayer contra el fundador de elPeriódico en un polémico juicio por lavado de dinero denunciado por gremios internacionales de prensa.

“Se impone a José Rubén Zamora Marroquín la pena de seis años de prisión inconmutables”, dijo el juez Otto Valvert, al anunciar la sentencia contra el presidente del referido medio, que cerró el 15 de mayo tras 27 años de circulación.

La Fiscalía había pedido 40 años de cárcel para Zamora, quien esperaba ser absuelto en este juicio catalogado por organizaciones de prensa como una “caza de brujas” y llevado adelante en medio de la campaña de las elecciones generales del 25 de junio.

Tanto el periodista como la Fiscalía anunciaron que apelarán el fallo.

“El caso de Zamora representa un paso más hacia la consolidación de una dictadura. El Estado de derecho está roto”, afirmó en Twitter la directora para Centro América de WOLA, Ana María Méndez, tras el fallo.

En tanto, el relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, en la misma red social expresó su preocupación por “la condena penal contra el periodista”.

Publicidad