28 abril, 2024 | 12:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan a presuntos prestamistas colombianos en Jutiapa

Guatemala reforzó sus controles en la frontera con El Salvador ante la expulsión de prestamistas colombianos de ese país.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos presuntos prestamistas colombianos en un sector de la aldea La Unión, Santa Catarina Mita, Jutiapa. Esto se dio en el marco de operativos de seguridad que se desarrollan en distintos puntos del país.

Según información de la institución, los agentes de la Comisaría 21 sorprendieron a los individuos cuando se movilizaban a bordo de una motocicleta. En ese momento aparentemente realizaban cobros a vecinos del sector.

“Al hacerles la verificación respectiva se estableció que trasladaban Q1 mil en efectivo, cinco dispositivos móviles, objetos que les fueron decomisados. También se les incautó el vehículo de dos ruedas en el que se movilizaban”, informó un portavoz policial.

Los sindicados fueron identificados como Eduardo Lener Pérez Barahona, de 45 años; y José Ferney Acevedo Márquez, de 34. Ambos son sindicados del delito usura y cohecho activo.

Intentaron sobornar a policías

Según el reporte policial, Eduardo Pérez supuestamente le ofreció al personal de la institución de seguridad la cantidad incautada para que no procedieran a su aprehensión. En ese sentido, fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes de inmediato.

PNC captura a presuntos prestamistas colombianos
Foto: PNC

Guatemala busca evitar ingreso de prestamistas colombianos

Las autoridades de seguridad de Guatemala confirmaron este martes 25 de julio que fueron reforzados los controles en la frontera con El Salvador debido a la medida tomada por ese país con respecto a la expulsión de prestamistas colombianos.

Según informó el Ministerio de Gobernación, el referido plan de seguridad se implementó luego de que el presidente del país vecino, Nayib Bukele, fijó un plazo de 72 horas para que los prestamistas abandonaran ese territorio.

Napoleón Barrientos, titular de la cartera del Interior, dijo que se desplegó personal de Investigación Criminal e Inteligencia Civil para resguardar los pasos fronterizos y detener el ingreso de los colombianos al país.

De igual forma, compartió que desde el 2022 en Guatemala se trabaja en distintas investigaciones contra personas de origen colombiano que prestan dinero e incluyen tasas de intereses altas y luego amenazan para el cobro. Como resultado se han llevado a cabo varias capturas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad