25 mayo, 2024 | 7:51 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales
Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado en Ecuador
AFP

Ecuador declara estado de excepción tras asesinato de candidato Fernando Villavicencio

El candidato Fernando Villavicencio, quien la semana pasada había denunciado amenazas contra él y su equipo de campaña, fue asesinado cuando abandonaba un polideportivo en el norte de la capital de Ecuador.

Ecuador declaró estado de excepción en toda la nación tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, segundo en intención de voto, en Quito, buscando así garantizar el desarrollo de los comicios programados para el 20 de agosto.

Villavicencio, candidato de los movimientos de centro Construye y Gente Buena, y que la semana pasada había denunciado amenazas contra él y su equipo de campaña, fue asesinado a tiros cuando abandonaba un polideportivo en el norte de la capital ecuatoriana después de encabezar un mitin. Era uno de los ocho presidenciables que competirían en las elecciones generales anticipadas en Ecuador, país golpeado en los últimos años por la violencia vinculada al narcotráfico.

A raíz del atentado, que dejó nueve heridos, incluidos una candidata a asambleísta y dos policías, las autoridades dialogaron de urgencia en la sede de gobierno. “La fecha de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantienen inalterables”, dijo la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en una declaración conjunta con el presidente Guillermo Lasso, divulgada por YouTube, tras la reunión del gabinete de Seguridad y altos funcionarios de otras entidades estatales que se extendió hasta la primera hora del jueves. Atamaint agregó que las Fuerzas Armadas y la Policía “redoblarán la seguridad” a fin de que los comicios “se desarrollen con garantías para elegir libremente, en paz y con seguridad”.

También le puede interesar: VIDEO. Descubre a individuo rayando su auto y le da brutal golpiza

Luto nacional

El estado de excepción en Ecuador se extiende por 60 días, lo que le permite movilizar a militares en las calles. Además, el presidente Lasso declaró tres días de luto nacional “para honrar la memoria de un patriota”. “Este es un crimen político que adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral”, sostuvo Lasso, quien responsabilizó a miembros del “crimen organizado”.

Luego de una masacre carcelaria por enfrentamientos entre presos con nexos con el narco y el asesinato de un alcalde mientras recorría una obra, el gobernante decretó a finales de julio el estado de excepción para la localidad de Durán, en el suroeste del país, y las costeras provincias de Los Ríos y Manabí, donde se registran los más altos índices de violencia.

El médico Carlos Figueroa, amigo de Villavicencio y que le acompañaba en el momento del atentado, manifestó a la prensa que los atacantes realizaron alrededor de 30 disparos. “Lo emboscaron en la parte externa” del polideportivo, recordó. “Algunos (de los presentes) hasta creyeron que eran fuegos pirotécnicos”.

El diario El Universo, el principal del país, señaló que Villavicencio fue asesinado “al estilo sicariato y con tres tiros en la cabeza”. La policía detonó un artefacto explosivo colocado en el sitio del atentado.

*Advertimos que las imágenes pueden resultar fuertes para algunos usuarios

*Con información de AFP

Síganos en TikTok como @emisorasunidas897:

@emisorasunidas897 Las otras víctimas del cirujano plástico Kevin Malouf. . . #KevinMalouf #CirujanoPlastico #CirujanoKevinMalouf #FloridalmaRoque #zona14 ♬ Cinematic Music – dN. Chandrawinata

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Artistas y creadores de contenido se pronuncian por la muerte de Farruko Pop

Nacionales

PMT cierra paso sobre puente provisional por caída de motocicletas

Nacionales

Redes sociales expresan luto por la muerte de Farruko Pop

Deportes

Las lágrimas de Toni Kroos tras su último partido en el Santiago Bernabéu

RECOMENDADOS

Publicidad