27 abril, 2024 | 6:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estados Unidos reporta aumento de migración de guatemaltecos

Un funcionario estadounidense explicó que los "carteles" y otras "organizaciones criminales" están diciendo a las familias que este es el momento de viajar porque no serán deportadas.

Estados Unidos registra un aumento de la inmigración de hondureños y guatemaltecos porque los carteles les dicen que es el momento de ingresar “en familias” sin ser deportados, dijo el portavoz del Departamento de Seguridad, Luis Miranda.

“Hemos visto un aumento de inmigración de Honduras y de Guatemala en estos últimos dos meses”, expresó el subsecretario de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés) en rueda de prensa virtual con periodistas hondureños.

Aunque carecía de cifras comparativas, detalló que “en los últimos dos meses han llegado más o menos 30 mil personas [desde Honduras], el 50 o 60% […] en grupos de familia”.

Explicó que los “carteles” y otras “organizaciones criminales” están “diciendo a las familias que este es el momento de viajar” porque “no serán deportadas”.

“En muchos casos [las personas] se están creyendo las mentiras de los criminales, de los contrabandistas, de coyotes”, subrayó Miranda.

Lamentó que el flujo de personas está controlado “por los carteles” que “están llevando a cabo violencia, extorsión, secuestros” y otros abusos contra las personas que emigran, porque para ellos la migración “es un negocio”.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

85 camiones se llenaron de basura para evitar que llegarán al océano. . . #contaminacion #contaminacionrios #rioscontaminados #basura #OceanCleanup

♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music

Estados Unidos mantiene deportaciones de migrantes

Miranda destacó que las deportaciones no se detienen y en los primeros dos meses –tras quedar sin efecto la permitía deportaciones rápidas supuestamente para frenar el Covid-19–, “deportamos más de 85 mil personas”, entre cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos hacia México.

Advirtió que quienes ingresan ilegalmente se arriesgan a “quedar vetados para entrar a Estados Unidos” por más de cinco años, someterse a “consecuencias penales” y perder la posibilidad de ingresar por “vías legales”.

Lea también: Hallan a migrantes guatemaltecos abandonados en un tráiler en México

Destacó que Estados Unidos está haciendo “mucho para expandir esas vías legales” y puso como ejemplo “que se asignaron más de 65 mil visas adicionales para trabajadores temporarios y sectores no agrícolas para este año”. Veinte mil fueron asignadas a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Y “estamos en proceso de trabajar con el Departamento de Estado y otros países a lo largo del hemisferio para establecer centros de movilidad segura. Eso va a ser importantísimo porque lo que […] se busca es crear vías no sólo para Estados Unidos sino también para países como Canadá y España”, entonces habrá “mayores oportunidades”.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

RECOMENDADOS

Publicidad