Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Emiten condena contra notario que incurrió en delitos electorales

El sentenciado fungió como notario del grupo promotor Veteranos Organizados del Sur y simuló la realización de la asamblea.

El Ministerio Público (MP) confirmó este viernes 11 de agosto que un órgano jurisdiccional dictó sentencia condenatoria contra Jorge Alberto Fuentes Castellanos por incurrir en delitos electorales al simular una asamblea, entre otras irregularidades.

Según informó la institución, la sentencia fue dictada por la vía del procedimiento especial de aceptación de cargos, pues el notario reconoció su responsabilidad en la comisión del delito de falsedad ideológica.

En ese sentido, fue condenado a un año de prisión y se le impuso como reparación digna la donación de Q3 mil a un hogar de ancianos.

Lea también: Delitos electorales regulados en el Código Penal

Caso contra el notario

El Departamento de Información y Prensa del MP dio a conocer que el caso contra Jorge Alberto Fuentes Castellanos fue investigado por la Fiscalía contra Delitos Electorales.

Las pesquisas evidenciaron que el sentenciado incurrió en irregularidades cuando fungió como notario del grupo promotor Veteranos Organizados del Sur.

“Se determinó que se simuló la realización de la asamblea haciendo comparecer a una persona fallecida y se falsificó la firma de varios comparecientes”, detalló la oficina.

También le puede interesar:

@emisorasunidas897

Abogado y constituyente, Aquiles Faillace, opina sobre las acciones jurídicas contra Semilla y los posibles escenarios a futuro. . . #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Elecciones2023

♬ sonido original – Emisoras Unidas

MP señala reducción del 36.8% en denuncias por delitos electorales

El Ministerio Público publicó un reporte comparativo de denuncias de delitos electorales, entre los periodos de comicios comprendidos en 2019 y 2023.

En concreto, se indica que se registra una reducción del 36.8 por ciento en comparación al periodo electoral anterior.

La cantidad de denuncias por delitos electorales es de:

  • 2019: 659
  • 2023: 416

Se hace la salvedad que los datos para este año fueron obtenidos del Call Center de la entidad, del 24 de junio a las 8:00 am al 26 de junio a las 16:00 horas.

Publicidad