27 abril, 2024 | 2:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cierran proceso penal contra Carlos Vielmann y Stu Velasco

Los exfuncionarios están vinculados con un caso de supuestas ejecuciones extrajudiciales, por el cual fueron enviados a juicio tres exagentes de la PNC.

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, resolvió este jueves 17 de agosto dictar sobreseimiento a favor del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann; y el exsubdirector de la Policía Nacional Civil, Stu Velasco, en el caso de supuestas ejecuciones extrajudiciales y tortura en la cárcel El Infiernito en el año 2005. La investigación de este caso está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La togada cerró el proceso penal contra los dos exfuncionarios al considerar que no hay indicios en su contra por los delitos de ejecución extrajudicial y tortura.

Mientras tanto, los agentes de PNC, Axel Arnoldo Martínez Arreaza, Víctor Manuel Ruiz González y Francisco Guarcas de Paz, fueron enviados a juicio por el delito de ejecución extrajudicial.

Caso contra Vielmann y Velasco

De acuerdo con la investigación de la FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante el período del 2004 al 2007 operó un grupo paralelo en el Ministerio de Gobernación y en la Policía Nacional Civil.

A esta supuesta estructura se le atribuyen graves violaciones a los derechos fundamentales de las personas que, estando ya bajo su custodia, fueron ejecutadas.

Lea también: Carlos Vielmann niega ante jueza ejecución de reos

En noviembre de 2018, la jueza Domínguez ligó a proceso a los señalados del caso que se denomina “Ejecuciones extrajudiciales y tortura”, el cual se vincula con varios exintegrantes de las fuerzas de seguridad y de la cúpula de Gobernación.

Específicamente se les relacionó con la muerte de siete reos de los 19 que se fugaron de la cárcel El Infiernito, en Escuintla, en octubre de 2005, así como por supuestas vejaciones a las que fueron sometidos otros cuatro.

Por el delito de ejecuciones extrajudiciales fueron procesados el exsubdirector de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco, Francisco Guarcas de Paz, Víctor Manuel Ruíz y Axel Arnoldo Martínez.

La juzgadora decidió separar en su argumentación la situación del exministro Vielmann, sindicado de ejecución extrajudicial y tortura. El exfuncionario quedó ligado a proceso penal por el delito de tortura.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Equipos en debate 🎙️ Conversamos con representantes del equipo de trabajo de UNE y Semilla sobre Economía. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #EleccionesGT #Semilla #UNE #EmpleoGT #Empleo #Economia

♬ sonido original – Emisoras Unidas

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

RECOMENDADOS

Publicidad