27 abril, 2024 | 10:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI detalla hallazgos en investigación contra el partido Semilla

El fiscal Rafael Curruchiche indicó que no se descarta la solicitud de órdenes de aprehensión en seguimiento a este caso.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, se refirió este jueves 17 de agosto a la investigación que se lleva a cabo con respecto a la conformación del partido Movimiento Semilla y aseguró que la misma es integral.

Según explicó, por el momento se han identificado 1 mil 124 irregularidades en el 20% de las más de 25 mil firmas que se presentaron para la inscripción de la agrupación política.

“Hasta el día de hoy nosotros hemos logrado establecer que hay 18 personas fallecidas y que fueron afiliadas al partido político Movimiento Semilla, falsificando su letra y su firma. Aunado a eso hay 319 personas que no existen en cuanto a su nombre. Y lo más grave es que hay 613 personas cuyos nombres y números de DPI fueron inventados, son falsos”, dijo.

Añadió que, de acuerdo con la tesis de la pesquisa, esto lo habría hecho la organización para poder alcanzar el número de afiliados que eran requeridos de acuerdo con la ley para constituirse como partido.

https://emisorasunidas.com2023/07/28/pleno-tse-analizara-feci-digitadores/

Investigan a exmagistrados del TSE

Curruchiche resaltó que el anterior Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló actos ilegales y dejó pasar las supuestas anomalías vinculadas con Semilla, partido que competirá en el balotaje de este domingo 20 de agosto por la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

En ese sentido, compartió que actualmente se desarrolla una investigación con respecto al papel que jugaron los exmagistrados de esa entidad.

También puede leer: MP defiende ante la OEA las acciones contra el TSE y Semilla

Según sus palabras, lo más lamentable de este caso es que las autoridades electorales tuvieran alguna relación con los actos ilegales pues, en su momento, el propio tribunal hizo la advertencia; sin embargo, supuestamente dejaron pasar esta serie de anomalías.

“En este país nadie es superior a la ley y estos actos fueron cometidos por los anteriores magistrados del TSE”, dijo.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Semilla realizó cierre de campaña electoral en la Plaza de la Constitución. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #EleccionesGT #Semilla #Segundavuelta

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Posibles órdenes de captura por caso Semilla

El jefe de la FECI señaló que esperan avanzar en las investigaciones y, sin ampliar mayores detalles, aseguró que no se descarta que después del 20 de agosto, cuando se lleve a cabo la segunda vuelta electoral, se soliciten órdenes de captura.

“Hay cuatro fallos de la Corte de Constitucionalidad en los que, muy atinadamente, respetan el papel constitucional que desarrolla el Ministerio Público. Entonces, después del balotaje se tomarán decisiones en cuanto al ejercicio de la persecución penal pública”, expresó.

“No descartamos que se den algunas órdenes de aprehensión y otras diligencias que, en su momento, vamos a dar a conocer. La investigación no se va a detener, aún después del 21 de agosto va a seguir”, puntualizó.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

RECOMENDADOS

Publicidad