27 abril, 2024 | 11:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Hermanos Martinelli son juramentados como diputados del Parlacen

Los hijos del expresidente de Panamá fueron detenidos en julio de 2020 en Guatemala por lavado de dinero y cumplieron condena en EE. UU.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) juramentó como diputados suplentes a dos hijos del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, pese a tener juicios pendientes en su país y haber cumplido condena en Estados Unidos por blanqueo de capitales.

Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares “ya fueron juramentados, asumieron con la formalidad que se les pidió del cargo para el cual fueron electos”, dijo este jueves en el canal Telemetro, Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Martinelli.

Los hijos del exmandatario fueron juramentados de manera virtual por el estado de Panamá como diputados suplentes del Parlacen, durante una sesión celebrada en la sede de este organismo regional en Nicaragua.

Los hermanos Martinelli “claman por la juramentación” y en “esta oportunidad se les va a admitir como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano”, dijo el presidente de la junta directiva de este órgano regional, el panameño Amado Cerrud, durante el acto realizado en la noche del miércoles, según imágenes de televisión.

Los Martinelli tendrían inmunidad

La condición de diputados del Parlacen permitiría a los hijos del exmandatario tener fuero penal, por lo que no podrían ser juzgados en un tribunal ordinario de los casos que tienen pendientes por blanqueo de capitales.

Sin embargo, Camacho negó que los hermanos busquen inmunidad.

“La suspicacia radica en que su apellido es Martinelli”, señaló Camacho.

Lea también: Estos son los nombres de los 20 diputados electos al Parlacen

Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares están llamados a juicio, junto a su padre, por presunto blanqueo de capitales para la constructora brasileña Odebrecht.

Además, también están imputados en el escándalo conocido como “Blue Apple”, una trama para el cobro de comisiones para agilizar contratos durante el gobierno de Martinelli (2009-2014).

Ambos cumplieron el pasado mes de enero dos años y medio de condena en Estados Unidos por recibir 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

Los hermanos Martinelli fueron elegidos en 2019 como diputados al Parlacen, pero nunca pudieron ser juramentados.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Crecida de río Pinula provoca serios daños a viviendas en Villa Hermosa, San Miguel Petapa. . . #SanMiguelPetapa #riopinula #inundaciones #temporadadelluvias

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Los hijos de Martinelli ya habían tratado de juramentarse en dos ocasiones en la sede panameña del Parlacen, pero no lograron su objetivo por falta de quórum.

Martinelli buscó sacar a Panamá del Parlacen durante su gobierno porque, según el exmandatario, este organismo regional es “una cueva de ladrones” que facilita la inmunidad.

El Parlacen, cuyas decisiones no son vinculantes para los países que lo integran, está compuesto por diputados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

RECOMENDADOS

Publicidad