27 abril, 2024 | 2:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Embajador Popp: “Siempre llevo parte del país en el corazón”

Al finalizar su misión en el país, el embajador de Estados Unidos, William Popp, se refirió a la situación de Guatemala y la relación bilateral.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, se pronunció este miércoles con respecto al desarrollo del proceso electoral en el país y lo que se espera en cuanto a la relación bilateral al asumir el nuevo Gobierno guatemalteco. También habló de su experiencia diplomática, tomando en cuenta el fin de su misión.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, señaló que la judicialización durante el proceso electoral puede impactar la voluntad del pueblo guatemalteco, y resaltó que los resultados deben ser oficializados y respetados por todos.

A su criterio, la jornada de votaciones del domingo 20 de agosto fue muy inspiradora, pues al visitar varios centros de votación pudo ver a los ciudadanos voluntarios trabajando por la democracia de Guatemala.

“Con su compromiso y dedicación, fue realmente otro ejemplo de la inspiración que Guatemala me ha dado en varias ocasiones de navegar contra los desafíos y salir para adelante”, enfatizó.

“Creo que, con ese compromiso y dedicación cívica, Guatemala tiene mucho para celebrar y está en un buen camino para continuar en cuanto a la democracia”, añadió.

 

Por aparte, Popp aseguró que Estados Unidos está listo para trabajar con el gobierno electo en todos los temas, pero particularmente en encontrar soluciones y oportunidades para tratar con el tema de las raíces de la migración irregular, generar empleo y otras oportunidades alternativas a lo que, según sus palabras, hace pensar a la gente que la única opción es migrar irregularmente y arriesgar su vida.

Destacó que se tienen dos formas más inmediatas para poder seguir generando alternativas a la migración irregular, una de estas es la inversión extranjera, un tema tratado por medio de la iniciativa Centroamérica Adelante, a través de la cual EE. UU. ha apoyado con una inversión significativa y se espera que más empresas se sumen.

También, expandir visas de trabajo en Guatemala para personas que quieren ir a EE. UU. por períodos cortos para que puedan trabajar allá y regresar a su país después de los períodos establecidos, explicó.

También puede leer: Embajador William Popp: “Estamos apoyando para tener una migración más ordenada y segura”

Combate a la corrupción y narcotráfico

Popp se refirió a la corrupción en el país y sus efectos. En su opinión, este flagelo afecta no solo a Guatemala, sino la región y los Estados Unidos, en el sentido que genera espacio para el crimen organizado, reduce la oportunidad para inversión extranjera y doméstica y la viabilidad de los ciudadanos de recibir servicios de sus gobiernos en el sector público.

“La corrupción está en el centro de todos esos desafíos y mientras sea posible reducir ese flagelo y aumentar la transparencia se van a tener mejores servicios, más inversión, más comercio y más seguridad”, destacó el entrevistado.

En cuanto a la forma en que su gobierno podría contribuir para combatir la corrupción, el embajador señaló que hay muchas áreas en las que ya se está trabajando, aunque consideró que hay más que se puede hacer.

“Por ejemplo, usar plataformas digitales en los servicios del sector público para reducir las oportunidades de corrupción. También en áreas de la recaudación, aduanas, seguridad portuaria, compra de medicinas para el sector de salud pública, (y otras) en las que hay siempre la posibilidad de corrupción o de gestión de ser manipulado por otros intereses que pueden reducir la eficiencia y efectividad de los programas”, expresó.

Asimismo, resaltó que esta problemática le cuesta mucho dinero del sector público y son recursos que pueden ser mucho mejor invertidos si hay menos corrupción.

Con respecto al narcotráfico, Popp indicó que el flujo de drogas es una amenaza significativa para toda la región y se debe continuar trabajando contra esto.

“Hemos tenido éxitos en varias áreas, se han tenido acciones contra el flujo marítimo y aéreo a través de Guatemala, pero también se ha trabajado para capturar a individuos involucrados en el tráfico de drogas y se ha logrado órdenes de extradición”, expuso.

Popp: “Espero, en otras ocasiones, regresar como amigo de Guatemala”

Al finalizar su misión diplomática en Guatemala, Popp recordó cómo encontró al país cuando llegó hace tres años. Señaló que lo más significativo fue el tema de la pandemia, un momento que describió como muy difícil para todo el mundo. Sin embargo, destacó que en la nación centroamericana encontró situaciones complicadas, con una economía impactada y gente con miedo.

“Fue para mí y para los Estados Unidos un honor trabajar con Guatemala para salir de este período con apoyo de equipamiento de protección, asistencia técnica, hasta la donación de 8.5 millones de vacunas y demás equipo, como laboratorio. Verlo retornar a la vida normal en estos últimos dos años, con una economía creciendo, da alegría”, indicó.

Popp indicó que cuando llegó a Guatemala faltaban pocas semanas para que este territorio fuera impactado por las tormentas Eta e Iota, ante lo cual se tuvo que emprender esfuerzos para atender a los afectados.

Y, a su criterio, pudo ver en este y otros momentos difíciles el compromiso del pueblo guatemalteco en trabajar y dedicarse para salir adelante. Además, fue notorio el espíritu comunitario.

De acuerdo con Popp, fue un honor visitar muchos lugares del país, específicamente 18 departamentos, durante el período en el que se desempeñó como embajador.

“Siempre fui recibido con mucha amistad, apertura, interés de trabajar juntos y salgo con la inspiración que me dio el pueblo guatemalteco a ver un futuro mejor con más prosperidad, seguridad y oportunidades”, dijo.

“Nunca es fácil en la vida diplomática concluir una misión, porque siempre llevo parte del país en el corazón, pero también me voy con mucha esperanza, felicidad y todos los mejores deseos para el pueblo guatemalteco”, mencionó también.

El entrevistado resaltó que ha sido un honor en su carrera y su vida servir aquí por tres años y que desea para Guatemala todo lo mejor. “Espero, en otras ocasiones, regresar como amigo de Guatemala”, mencionó.

“Me voy con estas buenas memorias de visitar muchas partes del país, muchas amistades, ver la conexión entre ambos países en tantas áreas. Estados Unidos y Guatemala estamos vinculados en muchas formas y eso es realmente algo positivo para nuestros dos países y pueblos”, concluyó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

MP solicitó retirar inmunidad a registrador del TSE por caso Semilla. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #Eleccionesgt #EleccionesGT2023 #Semilla

♬ Way Of The Warrior – Fifty Vinc

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad