13 abril, 2024 | 3:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

TSE desconoce casos relacionados con información requerida por MP

“No nos dan datos, ni una sola información del motivo de la investigación”, dijo la presidenta del TSE, Irma Palencia.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron este jueves 31 de agosto que continúan recibiendo solicitudes de información por parte del Ministerio Público (MP), pero aseguraron desconocer con qué casos o investigaciones se relacionan.

Según indicó en conferencia de prensa la presidenta del tribunal, Irma Palencia, hoy ingresaron dos nuevas peticiones de parte del ente investigador para que se le remita cierta información relacionada con el proceso electoral 2023.

En ese contexto, explicó que únicamente han podido establecer que los requerimientos proceden de cuatro distintas fiscalías; sin embargo, desconocen el número de casos específicos, pues de parte del MP no se les ha brindado información al respecto con el argumento de que el TSE no es parte de los mismos.

“Esa es la razón por la cual no tenemos expedientes documentados, antecedentes, porque no nos dan datos, ni una sola información del motivo de esa investigación, porque aducen las fiscalías que no somos parte, pero sí nos requieren bastante información”, señaló.

“Estamos colaborando un tanto a ciegas. En las que podemos colaboramos, que es casi todas, porque supuestamente no somos parte, o que están en reserva eso es lo que nos han dicho”, agregó la magistrada.

Asimismo, resaltó que el tribunal es respetuoso del Estado de derecho y, por esa razón, desde antes que se iniciara el evento electoral se ha trasladado todo lo que se les ha requerido, y hay posibilidad de hacerlo, como una forma de colaborar.

También puede leer: MP solicita retiro de inmunidad del titular del Registro de Ciudadanos

MP no acepta información trasladada por el TSE debido a “errores”

El MP confirmó el pasado martes que el TSE trasladó la información solicitada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en seguimiento a investigaciones que están en desarrollo; sin embargo, la misma no fue recibida en virtud de que contenía errores.

En ese sentido, el Departamento de Información y Prensa del ente investigador señaló que la fiscalía fijó un plazo de tres días para subsanar y que las autoridades electorales puedan presentarla nuevamente.

Ese 29 de agosto concluyó el término de cinco días que se había indicado inicialmente al TSE para que diera respuesta a siete solicitudes de información relacionadas con datos de las elecciones generales 2023.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

MP investiga denuncia contra partido Cabal. . . #PartidoCabal #MP #FiscaliacontraDelitosElectorales #EdmondMulet

♬ Documentary video: Tension orchestra(1259187) – RE:MUSICA

* Con información de Winston Cano y Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Hospital Roosevelt
Hospital Roosevelt
Nacionales

Salud presenta denuncia por sustracción de documentos en Hospital Roosevelt

Internacionales

Exembajador de EE.UU. Víctor Rocha fue sentenciado a 15 años de prisión

Farándula

Exhiben a ex de Maite Perroni intentando besar a una mujer a la fuerza

incendio forestal en el volcán de Agua
incendio forestal en el volcán de Agua
Nacionales

Tras más de 50 días activo, liquidan incendio en volcán de Agua

RECOMENDADOS

Publicidad