Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Arévalo y Herrera dialogan con encargado de negocios de Estados Unidos

La embajada de Estados Unidos detalló que se trató de una exitosa reunión entre su encargado de negocios y el binomio presidencial electo en Guatemala.

Bernardo Arévalo y Karin Herrera se reúnen con encargado de negocios de embajada de Estados Unidos
Foto: Embajada de EE. UU. en Guatemala

La embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que el encargado de negocios, Patrick Ventrell, sostuvo una reunión con el presidente electo, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta electa, Karin Herrera. Además, compartió una fotografía del encuentro por medio de sus redes sociales.

En la publicación se detalló que se trató de una exitosa reunión para conversar sobre la futura cooperación bilateral entre ambos países.

Ventrell figura como representante de la nación norteamericana en la actualidad, tomando en cuenta que recién finalizó la misión del embajador William Popp y no ha sido nombrado su sucesor.

Popp destacó en un pronunciamiento antes de retirarse del país que Estados Unidos está listo para trabajar con el gobierno electo en todos los temas, pero particularmente en encontrar soluciones y oportunidades para abordar las raíces de la migración irregular, generar empleo y otras oportunidades alternativas a lo que, según sus palabras, hace pensar a la gente que la única opción es migrar irregularmente y arriesgar su vida.

También puede leer: Bernardo Arévalo: “Estamos viendo un golpe de Estado en curso”

Destacó que se tienen dos formas más inmediatas para poder seguir generando alternativas a la migración irregular, una de estas es la inversión extranjera, un tema tratado por medio de la iniciativa Centroamérica Adelante, a través de la cual EE. UU. ha apoyado con una inversión significativa y se espera que más empresas se sumen.

El otro, expandir visas de trabajo en Guatemala para personas que quieren ir a EE. UU. por períodos cortos para que puedan trabajar allá y regresar a su país después de los períodos establecidos, explicó.

EE. UU. rechaza acciones del MP para suspender partido de Arévalo

Estados Unidos rechazó el pasado martes los “esfuerzos inaceptables” de la fiscalía de Guatemala para suspender el partido Semilla del presidente electo, Bernardo Arévalo, al tiempo que expresó su preocupación ante medidas que buscan “socavar la democracia” del país.

“Estados Unidos sigue preocupado por las continuas acciones de quienes pretenden socavar la democracia de Guatemala (…) Nos unimos a nuestros socios de la comunidad internacional y al pueblo guatemalteco en contra de estos esfuerzos inaceptables”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

“Tal comportamiento antidemocrático, incluyendo los esfuerzos del Ministerio Público y otros actores para suspender el partido político del Presidente electo e intimidar a las autoridades electorales, socava la clara voluntad del pueblo guatemalteco”, agregó.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió el lunes de forma temporal el partido Semilla al acatar un polémico fallo solicitado por la fiscalía guatemalteca.

Arévalo, socialdemócrata de 64 años que se impuso en el balotaje del 20 de agosto ante la ex primera dama Sandra Torres, tachó acto seguido la medida de “absolutamente ilegal” y denunció una “persecución política” en su contra.

@emisorasunidas897

¿A qué escenario se enfrentan diputados electos por Semilla ante suspensión provisional del partido político? @Bernardo Arévalo de León se refiere al tema. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Semilla #BernardoArevalo

♬ Tension – Treefingers

Publicidad