30 abril, 2024 | 1:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Otto Pérez aceptará cargos dentro del caso Cooptación del Estado

El expresidente es señalado de los delitos de fraude, cohecho pasivo y lavado de dinero.

El expresidente de la República, Otto Pérez Molina, se someterá al procedimiento especial de aceptación de cargos con lo cual admitirá los señalamientos en su contra por supuestos actos de corrupción dentro del caso denominado Cooptación del Estado.

La diligencia se llevará a cabo este miércoles 6 de septiembre en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo de la jueza Eva Recinos, a las 9:00 de la mañana.

En esta carpeta judicial la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sindica al exgobernante de los delitos de fraude, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

Más de cincuenta personas enfrentan a la justicia dentro del caso Cooptación, son sospechosas de conformar la denominada “megaestructura” que se habría apropiado de varias entidades públicas para controlar los negocios que realizaban dichas dependencias.

El fin sería beneficiar a financistas de la campaña que el desaparecido Partido Patriota realizó en 2007 y 2011, último evento en el cual se hizo del gobierno.

También puede leer: Cooptación del Estado: Jueza otorga medidas sustitutivas a Otto Pérez

Pérez Molina está implicado también en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea, por el cual el 7 de diciembre de 2022 el Tribunal de Mayor Riesgo B dictó sentencia en su contra.

En esa oportunidad, el exgobernante y la exvicepresidenta Roxana Baldetti fueron sentenciados a 16 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera y se le impuso una multa de Q8 millones. Sin embargo, el tribunal absolvió a ambos exfuncionarios por el delito de enriquecimiento ilícito.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Guatemaltecos toman las calles para alzar su voz y clamor por el respeto a la democracia. . . #Protestas #Manifestaciones #MP #RenunciaFiscalGeneral

♬ sonido original – 🦋Pedro Renoj 502 🇬🇹❤️

Beneficiado en caso Cooptación

El pasado 4 de septiembre, el ciudadano suizo, Jurg Widmer Probst, recibió falta de mérito por el delito de cohecho activo por su presunta implicación en el caso Cooptación del Estado.

Al analizar los indicios presentados por el Ministerio Público durante la audiencia de primera declaración, la jueza Eva Recinos consideró que no existen elementos racionales suficientes para vincular al empresario a proceso penal.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Donald Trump señalando con el dedo
Donald Trump señalando con el dedo
Internacionales

Trump no descarta actos violentos si no gana las elecciones en EE. UU.

Farándula

¿Cómo se vería Barbie en la vida real?, usuarios reaccionan a resultado de la IA

Allanamiento en IGSS de Quetzaltenango por caso de hurto de medicinas
Allanamiento en IGSS de Quetzaltenango por caso de hurto de medicinas
Nacionales

MP allana el IGSS de Quetzaltenango por caso de hurto de medicinas

ConcaChampions
ConcaChampions
Deportes

La ConcaChampions define a los finalistas

RECOMENDADOS

Publicidad