22 abril, 2024 | 10:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Advierten de “susceptibilidad a erosión” en cercanías del hundimiento en ruta al Pacífico

La Conred emitió un informe tras evaluar las áreas cercanas al sector donde se registró la emergencia del kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un informe con respecto al análisis realizado en las áreas cercanas al kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico, donde se generó un hundimiento que afecta ambos sentidos de la carretera.

Los expertos de la institución evaluaron el área del cantón La Libertad y la finca Santa Isabel y plantearon en el documento una advertencia sobre la “alta susceptibilidad a erosión hídrica”.

Además, refirieron que las personas que viven en colindancia con el río Platanitos están en riesgo e indicaron que la problemática de inundaciones en el cantón la Libertad, Villa Nueva, se debe, entre otros temas, a la falta de infraestructura para captación de las aguas pluviales.

Otro factor que influye en la erosión es la falta de implementación de infraestructura para el control de inundaciones, por lo que emitieron recomendaciones a la municipalidad para hacerle frente a la situación.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Bernardo Arévalo, presidente electo, denuncia intento de golpe de Estado. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #BernardoArevalo #Semilla

♬ Epic News – DM Production

Covial anuncia construcción de puente en Km. 17.5 al Pacífico

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) anunció este viernes 1 de septiembre que se realizó un proceso de análisis en el área del hundimiento registrado en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico (CA-09 Sur), en jurisdicción de Villa Nueva. Tras esto se pudo determinar que corresponde construir un puente fijo en el sector.

Por medio de un comunicado, la entidad señaló que el daño de la carretera tiene como causa el cambio de uso del suelo en gran parte del área de la cuenca del río Platanitos, lo cual ha provocado un aumento considerable en el caudal que pasaba por la tubería transversal.

“Se han rebasado las capacidades hidráulicas de las mismas, hasta el colapso”, destacó la institución.

También puede leer: Fuertes lluvias causan inundaciones en varios sectores del país

Asimismo, explicó el curso de acción tomado ante el referido escenario. Señaló que en las primeras semanas se ha trabajado en la limpieza del área y encauzamiento del río Platanitos, así como en obras de protección consistentes en la estabilización de taludes con muros de gaviones.

Aunado a esto, se inició con la etapa de estudios técnicos e hidrológicos para determinar el comportamiento del agua sobre una superficie.

* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Publican Código de Ética del Organismo Ejecutivo

Empresas

Cuik, nueva forma de hacer transferencias bancarias a través de códigos QR

incendio consume locales en Zacapa
incendio consume locales en Zacapa
Nacionales

Incendio consume locales comerciales en Zacapa

Farándula

Muere a los 29 años una famosa actriz de Prime Video

RECOMENDADOS

Publicidad