27 abril, 2024 | 3:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Empresas

¿Sabe qué es el “phishing”? Conozca sobre esta modalidad de ciberataque

Estar alerta y no dejarse engañar por estafadores es vital para resguardar su patrimonio. Conozca qué es el phishing y cómo puede evitar posibles ciberataques que pongan en riesgo su información personal.

Quizás nunca ha escuchado este término, pero es importante saber que el phishing es una amenaza diaria a la cual puede estar expuesto en cualquier momento, por lo que tomar las medidas necesarias es vital para no sufrir daños o pérdidas a su patrimonio. ¿De qué se trata?

El phishing es una modalidad de ciberataque que se ha modernizado, en la que básicamente los estafadores, por medio de trampas y engaños, solicitan información personal y bancaria a los usuarios. Para ponerlo de una forma sencilla y fácil de entender, el phishing es como un lobo con piel de oveja: Se presenta como algo confiable y familiar, pero en realidad es una trampa pensada por ciberdelincuentes para robar su información personal.

¿Cómo reconocer el phishing?

El término “phishing” proviene de la palabra en inglés “fishing” (pesca), ya que los ciberatacantes “pescan” a víctimas desprevenidas para obtener datos valiosos. ¿Cómo lo hacen? Este tipo de ataque suele comenzar con un correo electrónico, un mensaje de texto o WhatsApp o incluso llamadas telefónicas con un tono alarmante que le incita a actuar rápidamente. Puede ser un mensaje que dice que su cuenta ha sido comprometida o que necesita actualizar su información. Estos mensajes a menudo contienen enlaces que lo llevan a páginas web falsas, muy parecidas a las del banco del cual es cliente. Una vez allí, le pedirán que ingrese información confidencial, como contraseñas o números de cuenta o tarjetas. Es ahí donde los ciberdelincuentes accedan a su información para robar sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

También hay una variedad de ataques en donde le indican que fue ganador de un premio, como un vehículo, un celular de alta gama, una computadora de precio alto o cualquier “obsequio” que pueda resultar muy tentador y atractivo. La efectividad del phishing radica en la psicología humana. Los estafadores aprovechan el miedo, la urgencia, la curiosidad o la ambición para manipular. El miedo a perder acceso a una cuenta importante o a enfrentar consecuencias negativas puede hacer que las personas actúen impulsivamente. Por otro lado, la curiosidad por saber más acerca de un supuesto problema o premio puede llevar a los usuarios a hacer click en enlaces maliciosos.

Consejos de seguridad

Banrural le comparte consejos importantes para resguardar su información. Póngalos en práctica y manténgase alerta a cualquier tipo de ciberataque.

  • Revise detenidamente e identifique la autenticidad de los enlaces a los que da click.
  • Verifique la fuente de información de sus correos entrantes.
  • Escriba usted la dirección de la banca virtual en el buscador. Nunca ingrese al sitio web de su banco por medio de enlaces incluidos en correos electrónicos.
  • Nunca proporcione información personal o de sus tarjetas de débito o crédito en formularios sospechosos.
  • Refuerce la seguridad de su computadora.
  • Ante la mínima duda, es mejor ser prudente y no arriesgarse.

Recuerde:

  • Banrural no envía links por correo electrónico, WhatsApp, redes sociales o mensajes de texto.
  • Banrural nunca lo contactará por ninguna vía para pedirle sus datos personales o tus contraseñas.
  • Nunca comparta sus números de cuentas de banco ni tarjetas de débito o crédito por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico.
  • Escriba usted mismo la dirección de la página web y desde ahí ingrese a su Banca Virtual.

Para más información puede ingresar al sitio web de Banrural en https://www.banrural.com.gt o consultar las redes sociales oficiales de Banrural en Facebook, Instagram, Twitter (X) y Tik Tok.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad