Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Arévalo pide cesar persecución; Giammattei reitera compromiso de entregar el poder

Los presidentes entrante y saliente resaltaron la importancia de respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas. En tanto, el secretario de la OEA, Luis Almagro, se comprometió a acompañar, observar y apoyar el proceso de transición de Gobierno en Guatemala.

segunda reunión de transición de Gobierno
Foto: Edwin Bercián/EU

El presidente electo, Bernardo Arévalo, hizo un llamado a que cese la persecución judicial contra su partido, mientras que el mandatario Alejandro Giammattei reiteró su compromiso de entregar el poder el 14 de enero de 2024. Sus pronunciamientos se dieron durante la segunda reunión del proceso de transición de Gobierno.

El gobernante electo agradeció a Giammattei por el traslado de la información institucional que se concretó con la entrega de las carpetas institucionales y una plataforma de transición que contiene información de 53 instituciones públicas. Aseguró que este proceso es parte de la propuesta planteada por el Ejecutivo, a la cual se le han hecho las observaciones debidas de parte de su equipo técnico.

Señaló que se trata de un mecanismo mediante el cual los equipos técnicos de los gobiernos entrante y saliente pueden coordinar el traslado de información, que es fundamental para el funcionamiento de la administración pública.

Arévalo destacó que esta fase de transición es un elemento central para poder cumplir como Estado, como instituciones, con ese mandato soberano que ha sido otorgado; sin embargo, destacó que no es el único, desafortunadamente.

“Es necesario que, además de este proceso que estamos llevando a cabo y que estamos iniciando en buen augurio en esta tarde, cese la persecución judicial y la intimidación que se ejerce desde instituciones del sector justicia en contra de nuestro partido y de los funcionarios que han sido electos por el pueblo de Guatemala”, expresó.

También puede leer: Giammattei entrega carpetas institucionales y plataforma de transición a Arévalo

En su opinión, poder llevar a buen término la voluntad soberana expresada en el evento electoral implica completar el traspaso de la información así como finalizar estos ataques en contra de las autoridades entrantes.

“Nosotros confiamos en que el ejemplo que está siendo aquí puesto sobre la mesa, alrededor de actitud democrática para facilitar el traspaso en el Ejecutivo, sea observado en otros espacios del Estado donde esta claridad democrática no existe en este momento”, añadió el presidente electo.

Giammattei destaca importancia de respetar decisión de los guatemaltecos

Giammattei indicó que hace una semana se tuvo el primer acercamiento con el equipo de Gobierno que encabezará Arévalo y aseguró que se mantendrían los esfuerzos por “dejar la casa ordenada” antes de retirarse para que tenga la información que necesite al momento de tener que tomar decisiones estratégicas.

“Hoy, 53 instituciones del Estado han entregado su información en carpetas físicas, pero también la información complementaria está en una plataforma digital. Son 196 tomos, 30 ficheros y suman un total de 66 mil folios”, indicó.

Añadió que se comprometió a hacer una transición ordenada, de la mejor calidad y como nunca antes se ha hecho y habló de la presencia del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el país para darle acompañamiento a este proceso.

“Señor secretario, dicen que me van a poner un juicio por haberlo invitado a usted. (…) Yo invité al secretario de la OEA y el señor Arévalo me secundó, porque había dudas que quisiéramos entregar”, expresó.

Y dirigiéndose al presidente electo dijo: “Yo hoy, no como presidente, sino como jefe de Estado, le digo que usted, todos los alcaldes electos y todos los diputados electos, van a tomar posesión el 14 de enero, así debe ser”.

De acuerdo con el mandatario, nada ni nadie se puede ir en contra de la expresión popular soberana de la gente. “Una cosa son las elecciones y otras son los procesos de orden judicial, pero este proceso electoral, donde la gente ya dijo, no puede impedir que nadie asuma”, resaltó.

“Va a tomar posesión el 14 de enero, esa es la decisión del pueblo de Guatemala, será buena o será mala, eso no importa, es la decisión y se respeta. Si hay cosas anómalas que han pasado, esas se ventilan en los órganos jurisdiccionales, pero no en las urnas electorales ni el resultado de las elecciones”, concluyó el mandatario.

Secretario de OEA saluda proceso de transición

El secretario de la OEA saludó el ejercicio de transición y haber sido invitado para observarlo. Destacó que un ejercicio de transición es un esfuerzo conjunto, el trabajo de todos y una obra de sumar y de unir.

“Por eso es fundamental que este proceso de transición, que culminará el 14 de enero con la transmisión del mando de Giammattei a Arévalo no sea empañado por nadie ni por nada para que este esfuerzo institucional dé los resultados que el país necesita”, expresó.

De igual forma, señaló que el impulso que se ha dado al trabajo de transición es esencial y tiene que culminar de la mejor manera, con probidad republicana y con dimensión de Estado.

Finalmente, dijo que la organización se compromete a acompañar, observar, apoyar y trabajar para llevar este barco al mejor puerto. “Que este proceso concluya de la mejor manera es esencial para la democracia guatemalteca”, puntualizó.

Publicidad