Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Palencia: “Tenemos un calendario electoral que no se hizo a carreras”

La magistrada Irma Palencia explicó que para definir el calendario que fija el 31 de octubre como fecha de cierre del proceso electoral se hizo una planificación de más de dos años.

Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Foto: Edwin Bercián/EU

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, se refirió este lunes 11 de septiembre al desarrollo del proceso electoral 2023 y señaló que deben cumplirse distintas fases para dar por terminado el mismo. La fecha establecida para declarar el cierre es el 31 de octubre.

Su pronunciamiento se dio durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el cual se le consultó acerca de la petición que hizo el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para que se declare el cierre anticipado del proceso.

La magistrada señaló que la solicitud de la agrupación verde, que postuló a Sandra Torres para la Presidencia de la República, fue sorpresiva, pues en el órgano electoral no esperaban que se hiciera.

Detalló que los delegados de ese partido hicieron el planteamiento durante una reunión con fiscales y a esta solicitud se unieron los representantes de otras organizaciones políticas.

También puede leer: “No quise causar zozobra”, señala presidenta del TSE sobre amenazas recibidas

“Sin embargo, como se les explicó y lo hemos dicho en entrevistas, tenemos un calendario electoral que no se hizo a carreras o casuístico, sino que se vino trabajando con una planificación de más de dos años”, expresó.

“Hemos ido cumpliendo el calendario electoral, gracias a Dios, etapa por etapa. Y está justamente para esa fecha porque es la que necesitamos para terminar con una serie de acciones, no solo administrativas sino logísticas que son parte del proceso electoral”, añadió.

La entrevistada compartió que, como toda solicitud, como todo ciudadano tiene derecho a solicitar, se les dijo que iba a ser objeto de análisis.

Fases del proceso electoral deben cumplirse

Palencia indicó que se tienen distintas acciones previstas en el calendario macro que tiene el TSE, incluidos temas logísticos, presupuestarios, de juntas electorales municipales y departamentales. Estas últimas tienen que hacer los cierres adecuados a los fondos que se les trasladan, la rendición de cuentas y talleres de evaluación.

“Una vez cerrado, después de eso, se desintegran y nosotros ya no contamos con la presencia ni con llamar a los órganos electorales temporales para que nos asistan en algún tema, entonces es necesario concluir el proceso como corresponde”, enfatizó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Antorchas y desfiles se esperan a partir de la próxima semana por la conmemoración de la Independencia de Guatemala. . . #IndependenciadeGuatemala #antorchas #Desfiles #MesPatrio

♬ Epic Orchestra – Red Cat Blue

De igual forma, recordó que el decreto de convocatoria a las Elecciones Generales debe tener fijada la fecha de apertura, que en este 2023 fue el 20 de enero, y la fecha de cierre quedó en 31 de octubre.

“Y con ese calendario, que fuimos construyendo en largo tiempo, las acciones están previstas, cuáles corresponde en las distintas semanas, cada órgano electoral tiene un cronograma, entonces no es caprichoso, sino que tiene una razón justificada”, manifestó la magistrada.

Finalmente, señaló que son procesos que tienen que ver con la estabilidad del país y hay que hacerlos adecuadamente.

Publicidad