28 abril, 2024 | 4:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Almagro deja Guatemala; observación seguirá a cargo de un equipo de la OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró el acompañamiento de parte de esa organización al proceso de transición de Gobierno en el país.

El Gobierno de Guatemala confirmó que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dejará el país este martes 12 de septiembre, por lo cual el acompañamiento al proceso de transición quedará a cargo de una comisión de esa entidad.

“Tenemos entendido, según las comunicaciones realizadas a través de Cancillería, que la delegación de Almagro hoy mismo regresa a su sede en Washington D.C.”, indicó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, durante una conferencia de prensa.

Asimismo, se detalló que el funcionario deja un equipo designado que va a dar acompañamiento como observador en las reuniones sectoriales y otros eventos que se tendrán. Esto tomando en cuenta que se anunció desde semanas atrás que se tendría presencia de la OEA hasta el 14 de enero de 2024, cuando asumirán las nuevas autoridades.

López destacó que la valoración que ha hecho el secretario ha sido de una percepción positiva por el liderazgo del mandatario Alejandro Giammattei para el fortalecimiento de la democracia, no solo e Guatemala, sino a nivel regional, donde aseguró que también hay otros incidentes en donde incluso se reforman constituciones para perpetuación.

“Al contrario, aquí hay un respeto al principio de la alternabilidad de poder y, sobre todo, valora mucho Almagro, según lo que ha compartido, el firme compromiso del señor presidente por llevar a cabo una transición transparente, eso es importante en los valores democráticos, y sobre todo el respeto al Estado de Derecho y alternabilidad de poder”, dijo.

También puede leer: Funcionario de EE. UU. se reúne con Giammattei y secretario de la OEA

En síntesis, el vocero presidencial manifestó que es una apreciación muy positiva la expresada por el ejemplo que se está llevando a cabo en Guatemala y que incluso se comentó en las reuniones con la delegación de OEA que la metodología ha sido un programa realizado con mucha organización, orden y profesionalismo, el cual puede ser incluso un referente regional.

“Se habló de dejarlo como un documento guía para ser replicado por otros países este arduo trabajo técnico realizado de Segeplan desde inicio del año”, puntualizó.

Almagro saluda proceso de transición

Ayer, en el marco de la segunda reunión de transición, Almagro saludó el ejercicio de transición y haber sido invitado para observarlo. Destacó que un proceso de transición es un esfuerzo conjunto, el trabajo de todos y una obra de sumar y de unir.

“Por eso es fundamental que este proceso de transición no sea empañado por nadie ni por nada para que este esfuerzo institucional dé los resultados que el país necesita”, expresó.

De igual forma, señaló que el impulso que se ha dado al trabajo de transición es esencial y tiene que culminar de la mejor manera, con probidad republicana y con dimensión de Estado.

Finalmente, dijo que la organización se compromete a acompañar, observar, apoyar y trabajar para llevar este barco al mejor puerto. “Que este proceso concluya de la mejor manera es esencial para la democracia guatemalteca”, puntualizó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

MP abre las cajas electorales de la primera vuelta. . . #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #MP #Allanamiento #FECI #TSE #RegistrodeCiudadanos

♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad