27 abril, 2024 | 9:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Suspenden reuniones de transición de Gobierno por petición de Arévalo

El Ejecutivo aseguró que respeta la decisión de las autoridades electas de suspender temporalmente su participación en el proceso de transición, pero no la comparte.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) confirmó este miércoles 13 de septiembre que las reuniones de transición de Gobierno fueron suspendidas y serán reprogramadas con la anuencia del binomio electo.

Esto se dio tomando en cuenta que los gobernantes electos, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, anunciaron anoche en una conferencia de prensa que se tomó la decisión de detener temporalmente el proceso de traspaso de información ante la coyuntura nacional.

“Hemos informado al presidente Alejandro Giammattei que suspendemos temporalmente nuestra participación en el proceso administrativo de transición, en tanto se restablecen las condiciones políticas institucionales necesarias”, expuso Arévalo.

También puede leer: Vicepresidente habla de la transición y su distanciamiento con Giammattei

Su pronunciamiento se dio en un contexto marcado por nuevas acciones del Ministerio Público contra el proceso electoral, pues la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realiza allanamientos en sedes del Tribunal Supremo Electoral y ha abierto cajas electorales correspondientes a la primera vuelta de votaciones.

Al respecto del tema, Kevin López, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, dijo que el Gobierno respeta la decisión de las autoridades electas, pero no la comparte. Además, expresó la firme disposición de retomar el proceso en su momento.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Vicepresidente Guillermo Castillo habla en Emisoras Unidas sobre su distanciamiento con el presidente Alejandro Giammattei. . . #Giammattei #GuillermoCastillo #PartidoVamos #Ejecutivo

♬ Documentary A moment of tension(871019) – RK Sound

Gobierno se pronuncia por suspensión de transición

La Segeplan había anunciado que hoy se tendrían las primeras reuniones institucionales en el marco del proceso de transición. Para esta jornada estaba previsto realizar los acercamientos en los Ministerios de Finanzas, Relaciones Exteriores y Gobernación, además del Banco de Guatemala.

Sin embargo, ahora serán reprogramadas y, de acuerdo con el Ejecutivo, las nuevas fechas serán informadas por medio de las plataformas oficiales.

Algunas instituciones públicas se pronunciaron al respecto de la suspensión anunciada, entre estas, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que informó por medio de redes sociales que ya tenía preparado el espacio que ocupará el equipo de transición designado.

En su cuenta de la red social X, antes Twitter, la cartera también compartió fotografías de una oficina donde se observan escritorios, sillas y un letrero en el que se puede leer “oficina de transición de gobierno 2023-2024”

“Estamos listos para retomar el proceso cuando las autoridades electas lo indiquen”, señaló la entidad.

* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

Farándula

¿A qué huele Thalía? Revelación causa revuelo

RECOMENDADOS

Publicidad