27 abril, 2024 | 11:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno de Guatemala se pronuncia sobre resolución emitida por el Parlamento Europeo

El Ejecutivo destacó que la intervención de los congresistas europeos refleja opiniones, mas no declaraciones vinculantes.

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, se pronunció este jueves 14 de septiembre con respecto a la resolución emitida por el Parlamento Europeo, en la cual pide que se respete el proceso electoral en la nación centroamericana.

El Ejecutivo destacó que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) reconoció que la elección presidencial fue bien organizada y transparente, resaltando el fuerte compromiso de los ciudadanos con la democracia.

“Lo cual demuestra el respeto a la voluntad de los votantes expresada inequívocamente en las urnas”, señaló.

Agregó que el Gobierno, desde el inicio del proceso electoral en el país, ha sido respetuoso de la integridad de los resultados y ha actuado en estricto cumplimiento de su mandato constitucional, brindando los recursos para que la población pudiera ejercer su derecho al voto de manera segura y libre.

Asimismo, el comunicado emitido por la Cancillería detalla que, en cumplimiento del principio de alternabilidad del poder, reconoció los resultados oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y comenzó con el proceso de transición del poder con el binomio presidencial electo.

De igual forma, aclaró que la suspensión de este proceso que se mantiene en la actualidad se dio por decisión unilateral de las autoridades electas, mientras que el Ejecutivo ha reiterado el llamado a reanudarlo.

También puede leer: Giammattei informa a la OEA la decisión de Arévalo de suspender transición

Guatemala señala variedad de opiniones en el Parlamento Europeo

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei aseguró que es respetuoso de la separación de poderes, en el apego total al Estado de Derecho que debe imperar en una democracia republicana como la nuestra.

Asimismo, señaló que la intervención de los congresistas europeos refleja opiniones, más no declaraciones vinculantes, por lo que deben tomarse únicamente como posturas de los partidos de diferentes espectros ideológicos que representan.

“Considerando, por lo tanto, que hay otros parlamentarios con diferentes puntos de vista”, concluyó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Miles de antorchas recorrerán este jueves 14 de septiembre en todo el país para conmemorar el anuncio de ¡Libertad! . . #IndependenciaGuatemala #Guatemala #Independencia #Antorchas

♬ Trompeta Belica – Aleteo Red

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

RECOMENDADOS

Publicidad