27 mayo, 2024 | 7:40 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Foto: Edwin Bercián

Guatemala conmemora su 202 aniversario de Independencia

El encendido de antorchas, la izada de la bandera y la lectura del acta de Independencia son parte de las actividades que coordinó el Gobierno.

Guatemala conmemora los 202 años de Independencia, por lo cual durante esta semana se ha tenido una serie de actividades, incluidos desfiles, caminatas y recorridos de antorchas. Este jueves 14 de septiembre, un día antes del aniversario de la patria, arrancó con el encendido del fuego patrio en la Plaza el Obelisco.

@emisorasunidas897

Miles de antorchas recorrerán este jueves 14 de septiembre en todo el país para conmemorar el anuncio de ¡Libertad! . . #IndependenciaGuatemala #Guatemala #Independencia #Antorchas

♬ Trompeta Belica – Aleteo Red

Mientras tanto, las autoridades del Ejecutivo y representantes de distintos entes del Estado asistieron durante la tarde al solemne Te Deum, en la Catedral Metropolitana.

La homilía fue presidida por monseñor Gonzalo de Villa, quien señaló que hace 202 años en ese lugar y a esa hora se dio el apoyo a la independencia y la gestión para que al día siguiente se firmara el acta respectiva.

“La Independencia fue una decisión tomada en la ciudad capital, en la nueva Guatemala de la Asunción, intervinieron próceres, personajes ilustres con vidas personales no siempre ejemplares, con intereses no siempre limpios”, dijo.

Añadió que la independencia fue de las provincias unidas de Centroamérica y resaltó que el autor del acta fue un hondureño, José Cecilio del Valle, y quien le ayudó a redactarla fue un nicaragüense, José Miguel Larreynaga.

Añadió que esta celebración tiene un sabor agridulce: dulce por tanto significado de amor a la patria y a la tierra, costumbres y tradiciones, riqueza de idiomas y demás que, según sus palabras, identifica y enorgullece al país; pero también agrio por la ruptura de la unidad centroamericana y los sueños iniciales que, en su opinión, se frustraron.

También puede leer: Protestan en Plaza de la Constitución, donde se conmemorará la Independencia

Fervor patrio

El Ejecutivo realizó la izada de la bandera nacional y se le dio lectura del acta de Independencia. Esto se llevó a cabo en la plaza de la Constitución, con acompañamiento de cadetes de la Escuela Politécnica.

Los alrededores de la plaza fueron cerrados con vallas metálicas y se mantuvo un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de la Policía Nacional Civil, Policía Militar y elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS).

Actividades por Independencia

Para el mes de septiembre, el Gobierno programó una serie de eventos, incluidos el encendido del fuego patrio, el pregón de Independencia, la llegada de la antorcha nacional al monumento El Obelisco y la salida de la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad.

Para este jueves y viernes se calendarizaron las siguientes actividades:

Jueves 14

  • 06:00 horas – Encendido de antorchas en plaza El Obelisco.
  • 16:00 horas – Solemne Te Deum en Catedral Metropolitana.
  • 17:00 horas – Izada de la bandera nacional y lectura del acta de Independencia.
  • 20:00 horas – Inauguración de la Gran Sala “Efraín Recinos” en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

Actividades por Independencia

  • 07:45 horas – Acto oficial y mensaje presidencial con motivo del 202 aniversario de Independencia nacional en la plaza de la Constitución.
  • 08:00 horas – Desfile cívico escolar en la plaza de la Constitución.
  • 17:45 horas – Arriada de la bandera nacional y cierre de actividades de Independencia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Camión que transporta combustible vuelca en RN-14
Camión que transporta combustible vuelca en RN-14
Nacionales

Paso cerrado en RN-14 tras volcar camión con combustible

Deportes

Vinícius quiere que Kroos termine su carrera con un Balón de Oro

España
España
Deportes

España presenta novedades en su convocatoria para la Eurocopa 2024

Kate Middleton
Kate Middleton
Farándula

Publican retrato nunca antes visto de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad