28 abril, 2024 | 3:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cámaras rechazan bloqueos y piden garantizar la libre locomoción

“No más acciones ilegales, prepotentes y abusivas”, expresó la Cámara de Comercio.

Las cámaras empresariales se pronunciaron en contra de los bloqueos que realizan este martes 19 de septiembre los integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) en distintos puntos del país. Además, pidieron a las autoridades que garanticen los derechos de los ciudadanos por igual.

En un comunicado de prensa, la Cámara de comercio de Guatemala y sus filiales y gremiales expresaron su absoluto rechazo a las medidas tomadas por grupos que manifiestan su descontento bloqueando las principales rutas del país, acciones que calificaron como abusivas e ilegales.

“(Están) violando derechos constitucionales y causando graves problemas a una gran mayoría de la población que con su trabajo diario generan el sustento para sus familias”, destacó.

Asimismo, indicó que manifestar es un derecho constitucional, pero debe ejercerse sin afectar los derechos constitucionales de libertad de acción, libre locomoción y libertad e comercio, industria y trabajo. Y reiteró que nadie es superior a la ley.

También puede leer: Integrantes de Codeca mantienen bloqueos en carreteras

Mientras tanto, la Cámara del Agro condenó los bloqueos y señaló que, una vez más, como se ha hecho sistemáticamente a lo largo de los últimos años, manifiesta su rechazo al cierre de carreteras, pues esta situación impide la movilidad de las personas, el transporte y abastecimiento de alimentos e insumos a nivel nacional.

“Exigimos a las autoridades hacer valer los amparos vigentes para garantizar los derechos de todos los ciudadanos guatemaltecos por igual”, expuso.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Decenas de guatemaltecos atienden llamado de @Bernardo Arévalo de León para presentar amparo en defensa de la democracia. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #Eleccionesgt #BernardoArevalo #Semilla

♬ Tenso – Pablo Borghi

Señala consecuencias de los bloqueos

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) condenó los “bloqueos ilegales” y se sumó a la petición para que se respeten los derechos constitucionales de la población, pues consideró que este tipo de medidas implica pérdidas económicas, afectando el desarrollo del país.

“Al bloquear puntos logísticos clave se genera un efecto perjudicial a la competitividad y flujo económico y comercial de Guatemala. En momentos en los que ya contamos con desafíos de movilidad por las distintas rutas del territorio nacional por las condiciones de infraestructura, los bloqueos incrementan la afectación para todos los guatemaltecos”, señaló.

Agregó que la calidad de vida de los guatemaltecos se ve afectada por los bloqueos que tienen repercusiones en el empleo, en el abastecimiento de productos para sus hogares, en la movilidad de vehículos que atienden emergencias médicas, entre otros.

La CIG aseguró que todos en el país sufren las consecuencias de los bloqueos. En ese sentido, exhortó a las autoridades a actuar inmediatamente para liberar los puntos cerrados.

Cámaras rechazan bloqueos de carreteras Cámaras rechazan bloqueos de carreteras Cámaras rechazan bloqueos de carreteras

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad