15 julio, 2024 | 2:21 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Stein señala riesgo para la democracia en todo el hemisferio

El ex vicepresidente guatemalteco participó en una sesión del Consejo Permanente de la OEA.

El ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, participó este miércoles 20 de septiembre en la sesión realizada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para celebrar el Día Internacional de la Democracia.

El exfuncionario tuvo una intervención de manera virtual en representación del grupo de “Amigos de la Carta Democrática Interamericana”, en la cual señaló que el estado de derecho y la democracia están en riesgo en todo el hemisferio y se encuentran “bajo asedio”.

A criterio de Stein, se presenta un momento crucial no solo en la región, sino para el planeta entero al tener que enfrentar una serie de retos y desafíos donde la democracia en general está cuestionada.

“Los sistemas políticos que hemos conocido con nuestra institucionalidad democrática enfrentan un cuestionamiento generalizado a su calidad, a sus sistemas políticos y, sobre todo, a su pertinencia para resolver las demandas básicas de las poblaciones”, señaló.

También puede leer: Analistas señalan “formas antojadizas” de tratar opciones electorales

En ese contexto, mencionó que es necesario resituar los esfuerzos de transformación conceptual y operativa como está siendo reflejado desde hace 22 años en el texto de la Carta Democrática. Esto, añadió, dentro del desarticulado y peligroso entorno mundial donde se agregan de manera compleja otros problemas no resueltos en la región que incluso se han acarreado por muchas décadas.

En su opinión, a esto se suma la crisis de salud generada por la pandemia del Covid-19, que impactó de forma devastadora a los sistemas de salud, educación y acceso a bienestar ciudadano en general.

Stein resalta falta de confianza en instituciones

El exfuncionario guatemalteco señaló que hay una dimensión donde se agrava la situación que vive el mundo, pues es marcada la falta de confianza en muchos sectores de la población en lo que han conocido como las institucionalidades democráticas históricas.

“Desconfían de las estructuras políticas tradicionales, de los políticos tradicionales y de las prácticas políticas porque consideran que en muchos de los países que los liderazgos y fuerzas políticas están involucrados en redes de corrupción o están abiertamente vinculadas a estructuras del crimen organizado, como ha sido detectado de manera directa en varios países”, expresó.

Asimismo, mencionó que esto sugiere a la ciudadanía que la mayoría de centros de atención pública en todos los poderes del Estado están fatalmente infectados por las mafias del crimen organizado.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Migrantes venezolanos narraron los riesgos del viaje que decidieron emprender por una vida más digna. Buscan llegar a Estados Unidos. . . #Migracion #MigracionIrregular #MigrantesVenezolanos #EEUU

♬ Motivation & Inspiration – Alec Koff

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Donald Trump en un mitin
Donald Trump en un mitin
Internacionales

El Partido Republicano nomina formalmente a Donald Trump como su candidato

Farándula

Las Kardashian se lucen sensuales en lujosa boda de Anant Ambani

J.D. Vance, senador de Ohio, y Donald Trump
J.D. Vance, senador de Ohio, y Donald Trump
Internacionales

Donald Trump elige a J.D. Vance como su candidato a Vicepresidente de EE. UU.

Lionel Messi y Lamine Yamal
Lionel Messi y Lamine Yamal
Deportes

Finalísima: Lionel Messi-Lamine Yamal, el duelo para el 2025

RECOMENDADOS

Publicidad