Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Interceptan a 200 migrantes guatemaltecos en Texas

Los connacionales formaban parte de un grupo de 2 mil 500 personas que ingresaron al territorio estadounidense sin contar con los permisos migratorios respectivos.

migrantes guatemaltecos interceptados en Texas
Foto: Minex

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) señaló que los funcionarios del Consulado de Guatemala en la ciudad de Del Río les brindan asistencia a 204 migrantes connacionales que fueron interceptados en Eagle Pass, Texas, Estados Unidos, el pasado 18 de septiembre durante un operativo a cargo de la Patrulla Fronteriza.

En esa ocasión, las autoridades migratorias estadounidenses localizaron a 2 mil 500 personas originarias de distintos países, incluidos los guatemaltecos, que ingresaron de manera irregular al sector de Eagle Pass.

La Cancillería señaló que, al tener información sobre este caso, el personal comenzó con el seguimiento respectivo, que incluyó apoyo psicosocial y orientativo consular y migratorio.

También puede leer: Condenan a dos guatemaltecos en EE. UU. por tráfico de migrantes

“Como parte de las acciones de asistencia y protección, también se trabajó en verificar el estado de salud y la identidad de cada uno de los 204 guatemaltecos interceptados y de facilitarles la comunicación con sus familiares en Guatemala y Estados Unidos”, destacó la institución.

Agregó que se les proporcionará asistencia para el desarrollo de su proceso migratorio, ya sea el retorno pronto y seguro a Guatemala o la reunificación con sus familiares, según corresponda.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Migrantes venezolanos narraron los riesgos del viaje que decidieron emprender por una vida más digna. Buscan llegar a Estados Unidos. . . #Migracion #MigracionIrregular #MigrantesVenezolanos #EEUU

♬ Motivation & Inspiration – Alec Koff

Señalan punto crítico ante masiva presencia de migrantes

De acuerdo con la Cancillería, lo ocurrido el día en el que se interceptó al grupo de migrantes marcó un punto crítico en la creciente crisis de migración irregular que afecta a la comunidad de Eagle Pass, representando un incremento sin precedentes en la afluencia de personas migrantes.

En ese sentido, explicó que la misión consular indicó que, para mitigar la situación, la sede ubicada en esa comunidad cuenta con un sistema integrado de información que se actualiza diariamente con la recepción de listados de personas rescatadas por la Patrulla Fronteriza, lo cual permite conocer el total de connacionales interceptados diariamente.

Publicidad