28 abril, 2024 | 11:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exalcalde de Iztapa muere tras hecho de violencia

El exjefe edil, Baudilio Valladares, fue víctima de un ataque armado.

El exalcalde del municipio de Iztapa, Escuintla, Baudilio Valladares, murió este viernes 22 de septiembre tras ser víctima de un hecho de violencia en el kilómetro 116 de la ruta que conduce de ese municipio hacia la autopista Puerto Quetzal, en cercanías del caserío Santa Cecilia, jurisdicción del referido departamento.

El exjefe edil, de 67 años, fue atacado a balazos por personas desconocidas cuando se conducía a bordo de un vehículo tipo picop.

De acuerdo con los medios locales, el exfuncionario salió de su vivienda en horas de la madrugada y se dirigía hacia una de sus fincas ubicada en el sector cuando los sicarios a bordo de una motocicleta le dieron persecución y finalmente le quitaron la vida. Los reportes detallan que en la escena del crimen se localizaron al menos 14 casquillos.

Los agentes de la Policía Nacional Civil cerraron el área para resguardar los indicios, mismos que fueron embalados por los fiscales del Ministerio Público como parte del proceso de investigación.

También puede leer: Conductor de mototaxi muere tras ataque armado en zona 13

exalcalde de Iztapa, Baudilio Valladares, muere en ataque armado
Foto: Facebook/Noticias de Escuintla

Muertes por violencia en el 2023

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó el pasado 21 de abril el informe de violencia homicida correspondiente al período de enero a marzo 2023. Según la entidad, se observó un descenso del 8.73% en cuanto al número de muertes en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Sin embargo, Mario Polanco, director de la organización, indicó que en marzo se incrementó en 8% la cantidad de personas que perdieron la vida, con respecto al mes anterior. “Este dato puede estar indicando que el comportamiento de los homicidios puede crecer”, enfatizó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Vicepresidente Guillermo Castillo habla en Emisoras Unidas sobre su distanciamiento con el presidente Alejandro Giammattei. . . #Giammattei #GuillermoCastillo #PartidoVamos #Ejecutivo

♬ Documentary A moment of tension(871019) – RK Sound

En los primeros tres meses del año, la cifra total de homicidios asciende a 1 mil 013, de los cuales 883 corresponden a hombres y 130 a mujeres. Estas cifras se obtuvieron por medio de un monitoreo de los datos que maneja el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El GAM compartió que las armas de fuego son las más utilizadas para cometer los crímenes. Solo en marzo murieron 204 hombres y 29 mujeres en ataques de este tipo. Mientras tanto, en el mismo período fallecieron 23 hombres y dos mujeres por heridas producidas por arma blanca.

Polanco destacó que el alto uso de armas de fuego es consecuencia de que Guatemala es puente en el trasiego de armas que va de norte a sur.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

Knox
Knox
Tecnología

¿Cómo proteger tu hogar inteligente contra amenazas digitales?

RECOMENDADOS

Publicidad