Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Presidencia analiza carta enviada por Arévalo para continuar transición

El mandatario electo trasladó al Ejecutivo una carta donde plantea el cambio de metodología de transferencia de información entre los equipos de transición.

Bernardo Arévalo y Alejandro Giammattei
Foto: Presidencia

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República confirmó este viernes 22 de septiembre que fue recibida la carta presentada por el mandatario electo, Bernardo Arévalo, relacionada con el proceso de transición de Gobierno. Asimismo, esa entidad aseguró que actualmente se realiza un análisis del contenido.

El documento fue remitido por el equipo del gobernante electo en horas de la tarde de ayer. En este se plantea la propuesta de retomar el referido proceso, pero utilizando una nueva metodología, enfocada en la transferencia de información a través de equipos designados por ambas partes.

Por medio de un comunicado emitido por el binomio del Movimiento Semilla, integrado por Arévalo y Karin Herrera, dieron a conocer que esta nueva metodología se planteó atendiendo la sugerencia del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

También puede leer: EE. UU. podría sancionar a quienes busquen frenar la transición presidencial en Guatemala

Se detalló que la suspensión de esta fase se dio tomando en cuenta que el proceso de transición se vio amenazado por el escalamiento de la persecución política judicial e ilegal por parte del Ministerio Público.

En ese contexto, se busca reanudar las reuniones de trabajo sectorial a nivel de cada uno de los ministerios y secretarías, entre los equipos técnicos de cada entidad gubernamental y los del equipo de transición.

El intercambio de información se haría en las instalaciones designadas por cada entidad para tal efecto, a partir del lunes 25 de septiembre, en la fecha y hora acordada directamente entre los equipos.

Almagro señala “amenazas” al proceso de transición en Guatemala

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentó este lunes 18 de septiembre ante el Consejo Permanente de esa entidad un informe con respecto a la labor de observación que realizó durante el proceso de transición de Gobierno en Guatemala.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

@Bernardo Arévalo de León advirtió que acciones contra proceso electoral continuarán. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #elecciones2023 #Semilla

♬ Documentary video: Tension orchestra(1259187) – RE:MUSICA

Destacó que el proceso está encaminado en varias variables institucionales y aseguró que el poder Ejecutivo y la Corte de Constitucionalidad han hecho cosas importantes desde el punto de vista institucional para que el proceso siga adelante.

señaló que el proceso de transición tiene sus amenazas, las cuales describió como una combinación de agresiones políticas que se han transformado en presiones políticas sobre el proceso electoral.

“Han ocurrido cosas desde el punto de vista institucional, el caso del Registrador es un ejemplo, pidiendo licencia, tomando la licencia, diciendo que el partido Movimiento Semilla es ilegal. Eso se resolvió parcialmente cuando el TSE desactivó la suspensión hasta el 31 de octubre, que es cuando concluye el proceso electoral”, expuso.

* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad