27 abril, 2024 | 8:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Proceso de transición de Gobierno, pendiente de ser retomado

El canciller Mario Búcaro señaló que todos los ministerios trabajan en los informes de transición y agregó que el proceso ya tiene una metodología.

El proceso de transición de Gobierno continúa sin ser retomado oficialmente. Mientras tanto, los equipos de las autoridades salientes y entrantes han asegurado que continúan trabajando en la preparación y revisión de información relacionada con las distintas instituciones públicas.

La última reunión que se tuvo con respecto a este tema se dio el pasado 11 de septiembre. En la misma participaron el presidente Alejandro Giammattei y el mandatario electo, Bernardo Arévalo, con sus respectivos equipos de trabajo.

En esa oportunidad se hizo la entrega de carpetas físicas con papelería de los diferentes ministerios y secretarías y se compartió una plataforma digital en la que se puso a disposición del gobierno electo una serie de información.

También puede leer: Proceso de transición se reanudaría el lunes 25 de septiembre, según Arévalo

Sin embargo, un día después se anunció de parte de Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, la suspensión del proceso, pues argumentaron que persistían las acciones contra el proceso electoral.

Ello tomando en cuenta las medidas emprendidas por el Ministerio Público (MP), en cumplimiento de una orden del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, que incluyeron realizar allanamientos en las sedes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Petición de cambio de metodología sin respuesta

Después de anunciarse la suspensión, el Gobierno notificó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la decisión unilateral de las autoridades electas de suspender temporalmente la transición y expuso su disposición de retomarla lo antes posible.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Vicepresidente Guillermo Castillo habla en Emisoras Unidas sobre su distanciamiento con el presidente Alejandro Giammattei. . . #Giammattei #GuillermoCastillo #PartidoVamos #Ejecutivo

♬ Documentary A moment of tension(871019) – RK Sound

Posteriormente, Arévalo envió una carta a Giammattei para proponer el cambio de metodología, enfocada en reanudar las reuniones de trabajo sectorial a nivel de cada uno de los ministerios y secretarías, entre los equipos técnicos de cada entidad gubernamental y los del equipo de transición.

La administración de Giammattei aseguró que estaba analizando la misiva, pero hasta ahora no ha respondido acerca del día en que se retomará el proceso.

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, dio a conocer hoy que todos los ministerios trabajan en los informes de transición de Gobierno y agregó que el proceso ya tiene una metodología.

* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Camión cisterna derrama combustible en la carretera al Atlántico

Deportes

¡Objetivo cumplido! Méndez-Laing y el Derby County logran el ascenso a Championship

Deportes

Real Madrid recupera a Rodrygo y Mendy para la Champions League

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

RECOMENDADOS

Publicidad