28 abril, 2024 | 4:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

San Lucas Tolimán: Autoridades y conductores de mototaxi alcanzan acuerdos

Los conductores de mototaxi paralizaron el servicio durante horas para hacer una serie de planteamientos a la Municipalidad.

Las autoridades municipales de San Lucas Tolimán, Sololá, y los conductores de mototaxi que realizaron una manifestación en el parque de la localidad dialogaron y alcanzaron acuerdos con respecto al manejo del transporte de pasajeros, específicamente a la autorización de líneas de vehículos tipo Qute.

Los pilotos permanecieron ayer durante horas frente a las oficinas de la comuna a la espera de poder conversar con el alcalde Jonathan López y exponerle sus planteamientos. Puntualmente exigían que se respetara el acuerdo fijado el pasado 5 de septiembre entre el Concejo Municipal y la Asociación de Mototaxis, en donde estipulaba un estudio de impacto ambiental para establecer cuántas líneas podrían circular en el área urbana.

manifestación de pilotos de mototaxi en San Lucas Tolimán
Foto: Hamilton Castro, Emisoras Unidas

En seguimiento a ello, a las 15:00 horas se inició una reunión entre ambas partes, con el acompañamiento de sus respectivos abogados, para exponer los diversos puntos de vista y buscar soluciones.

“Lo que exigimos que se haga el estudio de impacto ambiental, socioeconómico y mercadeo y que quede en firme”, dijo un representante de la Asociación de Desarrollo de Mototaxis Loy (Ademol).

En tanto, el jefe edil señaló que en reunión de Concejo se había propuesto darles oportunidad a 35 emprendedores para poder ayudar y crear más opciones de trabajo para más vecinos de San Lucas, pero del lado de los transportistas no hubo aceptación a esa propuesta.

“Estuvimos negociando, bajamos a 25, 20, 15 y en total se llegó a aceptar 10, tanto ellos como nosotros”, mencionó.

También puede leer: Asesinan a candidato a concejal en su vivienda en San Lucas Tolimán

Suscriben acta con acuerdos

Tras cuatro horas de reunión, se concluyó con el diálogo y se suscribió un acta en la cual se establece que se acordó autorizar 10 líneas nuevas de transporte público para el uso de vehículos Qute. Estas podrán circular en el municipio de San Lucas Tolimán de 05:00 a 07:30 horas y de 18:00 a 23:00 horas.

Esta cantidad podrá variar dependiendo de los estudios que se realizarán, por lo cual podría haber ciertas modificaciones.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

¿Qué generó el aumento del caudal del río Naranjo qué arrasó con ocho viviendas? . . #PersonasSoterradas #Rescatistas #PuenteElNaranjo #DiosEsFiel

♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music

* Con información de Hamilton Castro, Emisoras Unidas Departamentales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad