24 mayo, 2024 | 9:57 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Torre de Tribunales.
Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Torre de Tribunales.

Sala revoca arresto domiciliario a implicados en caso Diario Militar

Los sindicados Jacobo Salán Sánchez y Malfred Pérez Lorenzo deberán volver a prisión preventiva.

La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo revocó el arresto domiciliario dictado a favor del coronel en condición de retiro, Jacobo Salán Sánchez, y el exagente de la extinta Policía Nacional, Malfred Pérez Lorenzo, ambos implicados en el caso denominado “Diario Militar”. Estas personas son señaladas por la posible comisión de los delitos de desaparición forzada, asesinato, asesinato en grado de tentativa y delitos contra los deberes de humanidad.

Los magistrados de la referida Sala declararon con lugar una apelación planteada por el Ministerio Público y los querellantes en dicho proceso penal, en consecuencia los sindicados deberán volver a prisión preventiva.

La medida sustitutiva fue autorizada el pasado 1 de febrero por el entonces juez suplente de Mayor Riesgo “B”, Rudy Bautista, durante una audiencia de revisión de medidas de coerción en la cual la defensa de ambos señalados argumentó quebrantos de salud.

En mayo de 2021, el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos, implementó varios operativos para capturar a 11 exmilitares quienes estarían implicados en un posible caso de detenciones ilegales, tortura, desaparición forzada y asesinato en agravio de aproximadamente 195 personas, en hechos ocurridos durante el gobierno del general Óscar Humberto Mejía Víctores, entre 1983 y 1985.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

MP da seguimiento a una denuncia por supuestas irregularidades en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares TREP. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Trep #MP #TSE #Antejuicio

♬ Epic Cinematic – Florews

Caso Diario Militar

Hilda Pineda, entonces fiscal de sección de la Fiscalía de Derechos Humanos, dijo en una entrevista brindada a Emisoras Unidas en mayo del año pasado que la investigación del caso Diario Militar es “fundamentada y seria”.

El referido expediente, también llamado “Dossier de la Muerte”, se relaciona con casos de secuestro, tortura y violación registrados entre los años 1983 y 1985.

La entrevistada señaló que es un caso complejo, el cual por el tiempo que ha transcurrido tiene particularidades en el tema de investigación.

También puede leer: Jefa del MP destituye a la fiscal que investigó el caso Diario Militar

Después de que la fiscalía obtuvo el Diario Militar, que es un documento de 73 hojas tamaño oficio distribuidas en seis secciones, continuaron las averiguaciones.

Indicó que las pesquisas se iniciaron en 2006 y este año se logró concluir el proceso para finalmente operativizar el caso.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Empresas constructoras niegan vínculos con exdiputado Ubico

Farándula

Eva Longoria sufre falla de vestuario y sin querer muestra de más

capturado por rapto de menor en Escuintla
capturado por rapto de menor en Escuintla
Nacionales

Capturan a presunto responsable de raptar a menor en Escuintla

Farándula

¿Vocalista de Reik se declaró abiertamente homosexual? Esto se sabe

RECOMENDADOS

Publicidad