La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo otorgó un amparo a favor de Jacobo Esdras Salan Sánchez, implicado en el caso Diario Militar, y con ello dejó sin efecto la resolución dictada por el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, que lo envió a juicio el pasado 6 de mayo.
En la parte resolutiva del amparo se lee textualmente: “Esta Sala Constituida en Tribunal de Amparo por unanimidad resuelve y otorga el amparo solicitado en contra de la resolución de fechas 4, 5 y 6 de mayo de 2022, dictada por el Juzgado de Mayor Riesgo B y, en consecuencia, le restablece la situación jurídica al afectado”.
El amparo ordena a la autoridad impugnada, en este caso el juez Gálvez, dictar una nueva resolución, tomando en cuenta lo considerado en este fallo y darle complimiento.
En ese sentido el Ministerio Público (MP) confirmó que la Fiscalía de Derechos Humanos ya fue notificada de la resolución emitida por los magistrados de la referida Sala, que no comparten el criterio de la resolución y que planteará el medio de impugnación correspondiente.
A principios de mayo pasado el juez Gálvez resolvió enviar a juicio a nueve sindicados en el caso Diario Militar, quienes habrían cometido supuestos delitos de lesa humanidad entre 1983 y 1985, en agravio de 183 personas, en el marco del conflicto armado interno.
#EUNacionales La decisión se anunció después de que un profesional confirmó que el sindicado no está apto para enfrentar proceso por su condición de saludhttps://t.co/7gB17OtXnl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 10, 2022
Juicio del caso Diario Militar
En mayo de 2022, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió enviar a juicio a nueve acusados en el caso Diario Militar, relacionado con hechos ocurridos durante el conflicto armado interno.
De acuerdo con las pesquisas, en un documento denominado Diario Militar o “Dossier de la Muerte” se exponen archivos de inteligencia sobre lo ocurrido en ese período.
El MP compartió que en su contenido se expone de forma cronológica cómo las fuerzas de seguridad del Estado secuestraron, trasladaron a centros clandestinos de detención, torturaron, violentaron sexualmente y ejecutaron a personas consideradas enemigas internas con base en la concepción de los manuales y planes militares.
Hilda Pineda, extitular de la referida fiscalía, aseguró que esta pesquisa es “fundamentada y seria”.
Detalló que antes de operativizar el caso se realizaron peritajes y exhumaciones de personas que se conocieron que pertenecían a víctimas incluidas en el documento.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7