Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Se confirma orden de captura contra exjuez Carlos Ruano

El exjuez Carlos Giovanni Ruano Pineda se ha ido del país argumentando que “el sistema de justicia está siendo utilizado con fines de venganza por parte de la magistrada Stalling; ella es la que está detrás de esta venganza”.

juez Carlos Ruano
Foto: AGJI

El jueves, 28 de septiembre, se confirmó una orden de captura en contra del exjuez Carlos Giovanni Ruano Pineda, quien recientemente ha salido fuera del país ya que teme por su vida, según indicó.

Al respecto de dicha orden de aprehensión, el Ministerio Público indicó lo siguiente:

“En seguimiento al caso Persecución penal ilegal fase I, la Fiscalía de Asuntos Internos presentó indicios razonables ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente mediante los cuales giró orden de aprehensión en contra del exjuez Carlos Giovanni Ruano Pineda por los delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica, acusación y denuncias falsas, falso testimonio, conductas que devienen de la persecución penal ilegal instaurada en contra de la magistrada y querellante adhesivo en forma provisional, Blanca Aida Stalling Dávila, por las cuales en días anteriores se habían girado ordenes de aprehensión en contra de los exfuncionarios de la Fiscalía Especial contra la Impunidad Juan Francisco Sandoval Alfaro, Eva Siomara Sosa Pérez y la exmandataria de CICIG, Claudia González Orellana, quien ya fue ligada a proceso por el delito de abuso de autoridad.”

En el caso de la exmandataria de CICIG fue ligada a proceso el pasado viernes, 22 de septiembre, por el delito de abuso de autoridad por su presunta implicación en el caso en mención.

El Juez Décimo Penal, Jimi Bremer, también dictó prisión preventiva en contra de González Orellana por lo que permanecerá privada de libertad.

Se va del país

El exjuez Carlos Ruano indicó que se fue del país porque temía por su vida y porque “el sistema de justicia está siendo utilizado con fines de venganza por parte de la magistrada Stalling; ella es la que está detrás de esta venganza”.

“No recibí protección y, por lo tanto, opté por presentar mi renuncia. El tráfico de influencias es un delito, tal como lo establece la ley”, comentó.

Además, el abogado asegura que todo el sistema de justicia falló y que este solamente favorece a quien tiene más poder e influencia.

“Las instituciones, incluyendo las Cortes, la CC y el Ministerio Público, se alinearon para reinstalar a Blanca Stalling. El juez décimo, Víctor Cruz, cerró el proceso contra ella, y el MP no apeló”, agregó.

* Con información de Samanta Guerrero.

Publicidad