28 abril, 2024 | 10:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidenta del TSE: “Esto violenta la cadena de custodia de los resultados electorales”

La magistrada Irma Palencia señaló que el personal de la FECI pretende retirar documentos originales donde constan los resultados de las Elecciones Generales 2023.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, se refirió a los allanamientos que se realizan este viernes 29 de septiembre en la sede central de la institución, ubicada en la zona 2 capitalina, por parte del personal del Ministerio Público (MP), los cuales son coordinados por Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En entrevista con Emisoras Unidas, la magistrada señaló que las autoridades electorales se encuentran sumamente preocupadas, pues se genera inestabilidad y zozobra en el personal, ya que este tipo de acciones causa intimidación.

“Más que por nosotros como personas, por lo que está pasando. Es un allanamiento a nuestra sede central, todas las personas están afligidas, hay crisis nerviosa. Y no porque haya de qué preocuparnos, sino por el despliegue”, expresó.

Agregó que no se ha permitido que los trabajadores documenten lo que ocurre, pues se les restringió el uso de sus teléfonos celulares, incluso si solo quizá quisieran comunicarse con sus familiares para informar que están bien.

“Hay denegación de los ejercicios de derecho de la libertad, no pueden hacer nada”, enfatizó.

También puede leer: FECI realiza nuevos allanamientos en sede del TSE

Pretenden retirar documentos originales del TSE

Palencia señaló que los magistrados se encontraban fuera de las oficinas en cumplimiento de sus agendas de trabajo respectivas, por lo cual no han tenido acceso directamente a la orden judicial relacionada con las diligencias; sin embargo, compartió que los jefes que sí estaban presentes les notificaron que se habla de allanamiento y secuestro.

“Quieren llevarse el documento 4, que es el original que llenaron las Juntas Receptoras de Votos, y el documento 8, que es el original que llenaron las Juntas Departamentales de todo el país y de Voto en el Extranjero con los resultados oficiales”, dijo.

Al ser preguntada acerca de si sería legal el retiro de esta papelería, la magistrada señaló que esto violenta la cadena de custodia que se tiene de los resultados electorales.

“Podemos dar copias certificadas o lo que quieran, pero los originales son los originales. Incluso pudimos certificarlos en presencia de ellos, pero son los documentos únicos que tienen los resultados oficiales”, amplió.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

MP da seguimiento a una denuncia por supuestas irregularidades en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares TREP. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Trep #MP #TSE #Antejuicio

♬ Epic Cinematic – Florews

En ese sentido, señaló que les preocupa este tipo de acciones, que describió como acoso e invasión al custodio de este evento electoral, que es el TSE.

“Nos sentimos vulnerados, violentados en los derechos que custodiamos. Estamos custodiando el voto y la voluntad popular, pero estamos perdiendo los documentos originales, pero es una orden de juez, ignoro de cuál”, añadió.

Finalmente, mencionó que les invaden los sentimientos de tristeza y desánimo, incluso señaló que no encuentra las palabras para calificar lo que viven, pero señaló que sería en parte una sensación de abandono.

“De lo que hacemos, nada cuaja. Pero, ¿ante quién podemos denunciar, ante los mismos que nos persiguen?, entonces, ¿qué hacemos?”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

Knox
Knox
Tecnología

¿Cómo proteger tu hogar inteligente contra amenazas digitales?

Kenia Os
Kenia Os
Farándula

Kenia Os y su minivestido con el que dejó al descubierto su ropa interior en su show en Guatemala

Nacionales

Continúa hallazgo de armas en las cárceles tras nueva requisa

RECOMENDADOS

Publicidad