28 abril, 2024 | 5:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC conocerá este sábado las acciones planteadas por el TSE

Los magistrados se reunirán para conocer distintos amparos.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) se reunirán en pleno extraordinario este sábado 30 de septiembre para conocer las acciones planteadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre ellas, los amparos presentados ayer tras el allanamiento efectuado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en la sede central de la institución.

Los magistrados del órgano electoral confirmaron que presentaron dos acciones constitucionales de amparo en el alto tribunal por el allanamiento, inspección, secuestro y registro que realizaba en sus oficinas el personal del Ministerio Público (MP), según ellos, sin haber exhibido y presentado la orden judicial que respaldara ese acto.

En estas se expuso que la diligencia estaba encaminada a secuestrar las actas originales No. 4 y 8, que contienen los resultados de las Elecciones Generales 2023 y se destacó que se trata de documentos únicos e irrepetibles que corresponde al TSE su debido resguardo.

También puede leer: TSE pide a la CC delimitar si un juez tiene facultadas para suspender o cancelar un partido

En ese sentido, el TSE explicó que las acciones planteadas van dirigidas contra la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras; el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche; y el juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana, quien autorizó las diligencias.

Para interponer estos recursos, cuatro de los magistrados titulares del TSE acudieron en horas de la tarde de ayer a la CC. Mientras tanto, la magistrada Blanca Alfaro se quedó en la institución para darle seguimiento a lo que ocurría, pues estaba siendo embalada distinta documentación electoral.

MP secuestra actas que resguardaba el TSE

El allanamiento en el TSE que se inició ayer continuó hasta este sábado, extendiéndose por cerca de 20 horas. Como resultado del mismo, los fiscales secuestraron las actas electorales en medio de una tensa situación en la que los magistrados intentaron evitarlo.

Bajo el resguardo de decenas de policías, el personal de la FECI procedió al retiro de las cajas plásticas que contenían los documentos originales relacionados con el proceso electoral que está en su tercera fase, pendiente de concluir, pues la fecha fijada para ello es el 31 de octubre.

Los magistrados lamentaron esta situación, pues señalaron que es el TSE la entidad garante para tener la custodia de este tipo de papelería, que fue llenada por los ciudadanos que integran las Juntas Receptoras de Votos y Juntas Electorales Departamentales para dejar en firme los resultados de las votaciones.

En tanto, el MP confirmó que concluyó las diligencias en el TSE “a pesar de los intentos de obstaculizar las mismas” y lo que describió como la vulneración de la reserva del caso.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

MP da seguimiento a una denuncia por supuestas irregularidades en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares TREP. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Trep #MP #TSE #Antejuicio

♬ Epic Cinematic – Florews

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad