28 abril, 2024 | 6:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC otorga amparo provisional al Cacif por bloqueos

La acción legal fue planteada en contra del Presidente de la República y las autoridades de Gobernación y la PNC.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo de forma provisional que fue solicitado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) ante los bloqueos que realizan de forma ininterrumpida los ciudadanos en distintos puntos del país desde hace cuatro días.

La acción legal fue promovida en contra del presidente de la República, Alejandro Giammattei; el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos; y el Director General de la PNC, Edwin Ardiano, en busca de que se liberen las carreteras.

En el planteamiento se especifica que se solicitó el amparo ante “la amenaza de que no garanticen la protección de la persona (habitantes de la República), libertad de acción, libertad de industria, comercio y trabajo, y mantenimiento del orden público”.

Asimismo, se detalla la amenaza inminente de violencia grave que no se pueda abordar razonablemente con medidas más proporcionadas.

También puede leer: Gobierno señala que bloqueos vulneran derechos de la población

En ese sentido, se detalla que se podrá mantener el orden y la seguridad, dispersar la reunión cuando esta cause gran perturbación, como el bloqueo prolongado del tráfico y la perturbación sea grave y sostenida.

“En cuanto al uso de armas, estas deben ser las menos letales y siempre hacer todos los esfuerzos razonables para limitar riesgos a la seguridad física de la persona. Además, esas armas solo se deberán utilizar como último recurso, tras una advertencia verbal y dando a los participantes en la reunión (manifestación) la oportunidad de dispersarse”, expresa.

De igual forma, se aclara que la fuerza pública, si bien es una posibilidad, debe acudirse a ello cuando las circunstancias excepcionales así lo impongan, observando siempre los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, precaución y no discriminación, con miras a garantizar la preservación de la paz y la seguridad de todos los habitantes.

También se requiere la colaboración del Procurador de los Derechos Humanos con fines de verificación y mediación, en caso de ser necesario, debiendo para ello, notificarse la resolución a las partes procesales y al magistrado de conciencia.

@emisorasunidas897

Por falta de acuerdos en una reunión con representantes del Ministerio Público, autoridades indígenas mantendrán protestas. . . #ParoNacional #MP #Carreteras #Bloqueos #Manifestacion #48Cantones

♬ Never Surrender – Lux-Inspira

Bloqueos cumplen cuatro días

Indígenas y campesinos bloquearon por cuarto día consecutivo unas 25 rutas de Guatemala para exigir el cese de una supuesta persecución electoral en Guatemala, que buscaría impedir la asunción del presidente electo, Bernardo Arévalo.

Los manifestantes, en su mayoría indígenas y campesinos, mantienen cerrados tramos de transitadas carreteras como la Interamericana, así como las rutas que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras, según la estatal dirección general de Protección y Seguridad Vial.

Este jueves se unieron a las protestas pobladores indígenas de Quiché (norte) y de Escuintla (sur).

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad