27 abril, 2024 | 2:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Codeca señala intentos de “represión” contra manifestantes

“La resistencia de los pueblos es histórica. ¡Resistamos!”, expresó elcomité.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que no participa en las protestas que se llevan a cabo a nivel nacional, se pronunció acerca de la situación en el país y expresó su repudio por lo que describió como intentos de “represión” de los manifestantes en diferentes puntos del país. De igual forma, señaló que sigue en asamblea para determinar cómo proceder.

Por medio de una publicación en redes sociales, la agrupación expresó que rechaza ese tipo de situaciones que se dan, según detalla, por parte del “Estado criminal de Guatemala” en contra de “compañeros” manifestantes.

“La resistencia de los pueblos es histórica y nuestra dignidad inquebrantable. ¡Resistamos!”, añadió.

Mientras tanto, Cirilo Pérez, secretario general de Codeca, señaló que siempre han dicho que el Estado es represor y se basa en la impunidad para reprimir cualquier acción que vaya en contra de los intereses de la corrupción.

“(Reprimir) cualquier manifestación donde nosotros damos a conocer el repudio o donde estemos pidiendo renuncias, siempre son acciones que se reprimen y eso hemos estado viéndolo en todas estas jornadas de manifestación, que la policía ha actuado con impunidad fuerte y ojalá el pueblo lo vaya entendiendo que toda esta violencia es para callar al pueblo, un pueblo que está indignado y repudia la corrupción”, dijo.

El entrevistado agregó que el cambio que el comité propone es hacer una asamblea nacional constituyente popular y plurinacional, pues manifestó que urge el cambio de la estructura del Estado, ya que no responde a los intereses del pueblo.

“Para nosotros es claro que se necesita un cambio. Este Estado ya llegó a su tope, no da más, ya urge ese cambio de toda esa estructura que está respondiendo a intereses de grupos”, puntualizó.

También puede leer: PNC crea centro de monitoreo por temas de manifestaciones

Con el rostro cubierto, “vendedores” advierten a manifestantes

Un grupo supuestos vendedores de la economía informal acudió anoche a inmediaciones de la sede central del Ministerio Público (MP), ubicada en el barrio Gerona, en la zona 1, para exigir que se terminen los bloqueos en varios puntos del país por parte de agrupaciones indígenas.

Sin embargo, dichas exigencias fueron realizadas con varios de ellos con el rostro cubierto con pasamontañas y armados con palos.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Por falta de acuerdos en una reunión con representantes del Ministerio Público, autoridades indígenas mantendrán protestas. . . #ParoNacional #MP #Carreteras #Bloqueos #Manifestacion #48Cantones

♬ Never Surrender – Lux-Inspira

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

RECOMENDADOS

Publicidad