13 abril, 2024 | 12:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC ampara a ciudadanos que denuncian amenazas al proceso electoral

La Corte de Constitucionalidad hizo un llamado a gobernantes y gobernados a ejecutar sus facultades y ejercer sus derechos de manera tal para que la transición prevista en la Constitución se consolide en el marco de un orden institucional estable.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a diez ciudadanos que accionaron por considerar que existen amenazas de que no se respete la voluntad popular válidamente expresada por el pueblo de Guatemala en las Elecciones Generales 2023. La decisión se tomó por mayoría.

Por medio de un comunicado, el alto tribunal constitucional dio a conocer que el pleno conoció el expediente 6175-2023, relacionado al trámite del amparo planteado contra el presidente de la República, los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores, el director general de la Policía Nacional Civil, Congreso de la República, Tribunal Supremo Electoral, autoridades del Ministerio Público y el Juez Séptimo Penal de Guatemala.

“Los postulantes hicieron exposición cronológica de distintos acontecimientos relativos al proceso electoral y particularmente a decisiones emanadas de la justicia penal para afirmar que resienten la amenaza” relacionada con el proceso electoral, detalló.

Añadió que solicitaron el amparo provisional a prevención con el fin de garantizar la efectiva y oportuna toma de posesión y ejercicio de los cargos de los funcionarios que fueron electos en sufragio universal en el presente año electoral.

Asimismo, que se ordenara que las autoridades dentro del ámbito de sus funciones realicen todos los actos necesarios y pertinentes y se abstengan de toda acción u omisión en contrario, a fin de garantizar la efectiva toma de posesión el 14 de enero de 2024.

“Esta Corte, en uso de la competencia que tiene de conocer de amparos contra los Organismos del Estado, y a prevención respecto del resto de autoridades denunciadas, procedió a emitir decisión sobre el amparo provisional”, se expresa en el comunicado.

También puede leer: Juez penal podría suspender a partidos políticos, según la CC

Agregó que en el presente caso concurren las circunstancias que ameritan el otorgamiento a prevención de la protección interina y se dan los supuestos regulados en el artículo 28 de la Ley de la materia, por lo cual por mayoría se otorgó el amparo provisional, emitiendo los pronunciamientos pertinentes para preservar el régimen democrático del Estado, especialmente la alternabilidad en el ejercicio del poder.

“El cual debe operar en la fecha prevista en la Constitución, con base en los resultados electorales (hasta hoy) validados por el Tribunal Supremo Electoral)”, establece.

CC emite órdenes a las autoridades denunciadas

De acuerdo con la resolución de la CC, las autoridades denunciadas deben cumplir con lo siguiente:

  • Preserva el régimen democrático del Estado, observando con cada actuación los valores fundamentales de la justicia, la seguridad y la paz y, en particular, el principio de alternabilidad en el ejercicio del poder.
  • Realizar todos los actos que les competen, observando que, imperativamente, la renovación de los integrantes del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y de las Municipalidades se lleve a cabo en la fecha prevista en la Constitución.
  • Se emiten particulares requerimientos al Presidente, al TSE, al MP, por medio de todas sus fiscalías, y al Organismo Judicial, para que en el ejercicio de sus deberes y atribuciones se dirijan a la efectividad de la protección que, al sistema democrático y al principio de alternabilidad, se provee mediante el amparo provisional.
@emisorasunidas897

Manifestantes continúan frente al Ministerio Público, en donde convergen varios grupos de guatemaltecos que se suman al clamor popular que exige la renuncia de funcionarios. . . #ParoNacional #Manifestacion #Bloqueos #MP #48Cantones #HastaQueRenuncien

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Kevin Cordón conquista el torneo panamericano de bádminton

Empresas

Presentan la nueva línea de leche de crecimiento Australian Protección

Deportes

Tchouaméni impulsa la victoria del Madrid ante el Mallorca

Nacionales

¡Capturado! PNC detiene al asaltante que se viralizó en febrero

RECOMENDADOS

Publicidad