27 abril, 2024 | 4:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cámara Guatemalteca de Periodismo se pronuncia sobre situación del país

La Cámara instó a las autoridades a respetar el derecho de manifestación y opinión, entre otros derechos fundamentales; y a la población a mantener la cordura y no dejarse influenciar.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo se pronunció este lunes 9 de octubre con respecto a la situación en el país, donde se mantienen las medidas de hecho de parte de los ciudadanos para exigir el cese de las acciones contra el proceso electoral. Hoy se cumplen ocho días de manifestaciones permanentes y se tienen cerca de 140 bloqueos en distintos puntos.

Por medio de un comunicado, la entidad señaló que ha seguido con detenimiento la evolución del proceso electoral y las acciones judiciales relacionadas con el mismo. En ese contexto, expuso que los resultados de las votaciones provienen de un proceso libre y deben respetarse.

Asimismo, expresó su preocupación ante la coyuntura, pues señaló que se han dado comportamientos que van contra los derechos, incluida la libre locomoción que, aseguró, afecta a los cuerpos de socorro. De igual forma, señaló que ha existido saqueo de negocios, actos de violencia y vandalismo contra los mismos guatemaltecos y periodistas para evitar que informen sobre lo que ocurre.

Ante esta coyuntura, la Cámara aseguró que todo guatemalteco tiene el derecho a la libre manifestación, así como el ejercicio libre de su expresión de forma responsable, plasmado en el artículo 35 de la Constitución de la República.

“Todos tienen el derecho de pensar y opinar diferente, sino los movimientos sociales pierden su sentido”, enfatizó.

También puede leer: “Tenemos ilegalidades cometidas con el manto de la legalidad”, afirma Arévalo

Cámara hace llamado a las autoridades y ciudadanos

La Cámara Guatemalteca de Periodismo instó a las autoridades pertinentes a respetar el derecho de manifestación y opinión, así como otros derechos fundamentales para el desarrollo del buen vivir.

También a actuar de manera responsables, respetando los marcos legales del país para mantener el orden, el respeto y paz ciudadano. “Evitando de esta forma cualquier tipo de confrontación entre los guatemaltecos”, enfatizó.

En tanto, aseguró que confía en que las instancias judiciales actuarán con rectitud, responsabilidad y apegadas a derecho.

E hizo un llamado al pueblo en general a mantener la cordura, respetar los derechos de los demás y no dejarse influenciar “por pequeños grupos provocadores del rompimiento de la democracia”.

@emisorasunidas897

Guatemaltecos cumplen siete días de protestas ciudadanas pacíficas frente al MP para exigir la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, y del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche. . . #Manifestacion #ParoNacional #Bloqueos #Guatemala #HastaQueRenuncien #MP

♬ sonido original – Emisoras Unidas

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad