27 abril, 2024 | 2:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobernación insta a líderes de protestas a “guiar a sus seguidores hacia el respeto de la ley”

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, dijo que se ha observado un aumento de “actos intimidatorios y vandálicos” por grupos de personas que, valiéndose del derecho de manifestación, limitan los derechos de los demás ciudadanos.

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, se refirió a las manifestaciones y bloqueos que se mantienen a nivel nacional desde hace ocho días para exigir el respeto de la democracia e hizo un llamado a los ciudadanos a respetar la ley y privilegiar el diálogo para encontrar soluciones ante lo que describió como una “crisis social”.

Por medio de un mensaje grabado difundido en las redes sociales de la institución, el funcionario explicó que, por imperativo legal, entre sus funciones le corresponde cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público y la seguridad de las personas y sus bienes. Además, de la garantía de sus derechos.

Sin embargo, destacó que se ha observado con suma preocupación el aumento de actos intimidatorios y vandálicos por grupos de personas que, según sus palabras, valiéndose del derecho constitucional de reunión y manifestación, han limitado a los ciudadanos en sus derechos humanos más importantes, como el de locomoción, el acceso para satisfacer las necesidades y servicios básicos, educación y salud.

También puede leer: Misión de mediación y diálogo de la OEA llega a Guatemala

Añadió que esto ha impactado en el desabastecimiento y aumento de los precios de los alimentos, las medicinas, los combustibles y otros productos de primera necesidad.

“De la misma forma se ha constatado el empleo de personas en situación de vulnerabilidad como niños, mujeres y ancianos, a quienes se expone a riesgos innecesarios en los bloqueos”, dijo.

@emisorasunidas897

Guatemaltecos cumplen siete días de protestas ciudadanas pacíficas frente al MP para exigir la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, y del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche. . . #Manifestacion #ParoNacional #Bloqueos #Guatemala #HastaQueRenuncien #MP

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Gobernación privilegia el diálogo

De acuerdo con Barrientos, Gobernación y la Policía Nacional Civil, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, continúan privilegiando el diálogo, mediación y respeto de los derechos humanos.

Aunque resaltó la importancia de mencionar que la Corte de Constitucionalidad ha emitido resoluciones que se deben atender y cumplir, entre las que destacan la obligación de proteger el derecho de manifestación pacífica, los derechos humanos, mantener la libre locomoción y el orden público y la seguridad.

“El organismo Ejecutivo y sus dependencias son garantes de los derechos de todos los ciudadanos para lo cual se han ejecutado acciones orientadas a la protección de todas las personas involucradas directa o indirectamente en los últimos acontecimientos por medio de los diferentes protocolos de actuación policial, los cuales, de ser necesario, incluyen el uso de la fuerza para hacer valer el estado de derecho y el orden público”, expuso.

En ese sentido, hizo un llamado a los líderes en todos los niveles que han motivado las manifestaciones para que “guíen a sus seguidores hacia el respeto de la ley, la búsqueda del bien común y el reconocimiento de la dignidad de las personas para el logro de una convivencia pacífica, propias de una democracia”.

Finalmente, el ministro de Gobernación confirmó la presencia en el país de una misión de mediación y diálogo enviada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para darle seguimiento a la situación actual y buscar soluciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad