26 abril, 2024 | 11:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades indígenas presentan acción para reformar ley del MP

Las autoridades indígenas presentar una acción en la Corte de Constitucionalidad para que el presidente destituya a la fiscal general, Consuelo Porras.

Autoridades indígenas acudieron este miércoles 11 de octubre a la Corte de Constitucionalidad (CC) para presentar una acción de inconstitucionalidad con la cual buscan que el presidente Alejandro Giammattei destituya a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras. Esto se dio cuando se cumplen diez días continuos de protestas y bloqueos a nivel nacional.

Los solicitantes plantean que se reforme el artículo 14 de Ley Orgánica del MP y que se dé preeminencia al artículo 251 de la Constitución Política de la República. De esta manera, el gobernante podría destituir a la funcionaria o pedirle que renuncie.

Los guatemaltecos han realizado una serie de manifestaciones para exigir la dimisión de Porras, del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, a quienes señalan de accionar contra la voluntad popular expresada en las urnas.

En ese sentido, se mantiene el cierre de carreteras, incluidas las principales salidas de la Ciudad de Guatemala. Aunque la mayoría de manifestaciones se llevan a cabo en el occidente del país.

También puede leer: “Venga a dialogar y encontrar la solución a la desestabilización que ha promovido”, dice Giammattei a Arévalo

Autoridades indígenas hacen petición al TSE

Las autoridades indígenas también presentaron una petición en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral con el objetivo de que se dicten ciertas disposiciones y se acuerde directamente las medidas necesarias por hechos que se han registrado en contra del proceso electoral.

En el escrito que entregaron en la sede central de la institución, ubicada en la zona 2, se expusieron distintos hechos que atentan contra la voluntad del pueblo expresada en las urnas durante las elecciones generales 2023, entre estos, mencionaron el oficio emitido por el juez Orellana el 12 de septiembre, en el cual autorizó diligencias de allanamiento en el TSE.

@emisorasunidas897

Presidente Alejandro Giammattei se refirió a los bloqueos que desde hace ocho días exigen la renuncia de la Fiscal General y otros funcionarios. . . #Bloqueos #ParoNacional #Manifestacion #ParoNacionalIndefinido #Giammattei

♬ sonido original – Emisoras Unidas

“También la extracción de información digital y análisis de datos digitales en el Parque de la Industria, en la sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE). El secuestro incluye computadoras portátiles y medios de almacenamiento de información, como computadoras de escritorio, tabletas o teléfonos”, detallaron.

Asimismo, recordaron que en el marco de esos operativos se solicitó la apertura e inspección de 160 cajas electorales.

De igual forma, se mencionó la orden del togado para el allanamiento en el que se secuestraron actas electorales de la sede del TSE. “En el oficio se indica que la evidencia requerida consistente en todos los documentos originales cuatro y ocho de la primera y segunda vuelta electoral”, refirieron.

autoridades indígenas hacen petición al TSE
Foto: Winston Cano/EU

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad