24 abril, 2024 | 6:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Se reduce la cantidad de bloqueos en el país

Suman 25 puntos los que permanecen cerrados por la presencia de manifestantes.

Luego de 13 días consecutivos de protestas, este sábado 14 de octubre se observa una marcada reducción en la cantidad de puntos con bloqueos a nivel nacional. Hubo jornadas donde incluso se superaron los 150 cierres de carreteras; sin embargo, ahora se ve que son únicamente 25 los sectores donde está obstruida la circulación vehicular.

En la ruta CA-1 Occidente, donde se tenía la mayor cantidad de bloqueos, solo se observan cinco esta mañana. Mientras que todos los bloqueos que se tenían en la Ciudad de Guatemala fueron retirados, con excepción del que se mantiene en la 32 calle de la avenida Petapa, zona 12, frente a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El registro de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) señala que estos son los cierres:

Pueblos indígenas anuncian continuidad de protestas

Ayer, después de 12 días de manifestaciones en todo el país, las autoridades indígenas y ancestrales emitieron un comunicado en el que informaron sobre el encuentro sostenido con el presidente de la República, Alejandro Giammattei, mediado por la Organización de los Estados Americanos (OEA). En esta reunión, se presentaron las demandas del pueblo guatemalteco.

También puede leer: Guatemaltecos llegan a la capital desde el occidente para sumarse a protestas

Los resultados del primer acercamiento no fueron alentadores, ya que el gobernante manifestó que no tiene la facultad para solicitar la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, ni de otros funcionarios, como el fiscal Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana. Estos funcionarios son percibidos por las autoridades ancestrales como garantes de la impunidad y la corrupción en el país.

Las autoridades indígenas hicieron hincapié en que, debido a razones éticas, estos cuatro funcionarios deberían renunciar. Argumentan que el Presidente no solo tiene la facultad política para solicitar sus renuncias, sino también la responsabilidad de denunciar el rompimiento constitucional que consideran que han provocado.

En su comunicado, declararon que no han negociado ninguna “tregua” y que siguen firmes en sus objetivos. en ese sentido, anunciaron su intención de continuar con manifestaciones pacíficas en todo el territorio guatemalteco, en defensa de la democracia y en legítima resistencia.

@emisorasunidas897

Así se viven las manifestaciones que se registran este miércoles en el Centro Histórico. . . #BloqueosGT #Manifestacion #Guatemala #ParoNacionalIndefinido #CentroHistorico #MP

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad