27 abril, 2024 | 1:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC señala incumplimiento del exministro de Gobernación a sus resoluciones

La Corte de Constitucionalidad certificó lo conducente al Ministerio Público “para lo que haya lugar” con respecto al exministro Napoleón Barrientos, tomando en cuenta que hubo incumplimiento de los fallos emitidos para el retiro de bloqueos.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) conocieron este miércoles una gestión del Ministerio Público (MP) en la que denunció el bloqueo prolongado de su sede ubicada en la zona 1 capitalina y señaló que se ha impedido prestar los servicios de la institución. Ante ello, el pleno ordenó habilitar en un plazo no mayor de seis horas los accesos y actuar contra el exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, por no atender este tema con anterioridad.

Por medio de un comunicado, la CC señaló que el ente que dirige la fiscal general, Consuelo Porras, expuso el incumplimiento de las órdenes dictadas por ese alto tribunal en la sentencia contenida en el expediente 1322-2023, así como el auto de debida ejecución emitido en el mismo expediente, donde se instruía actuar para liberar los puntos bloqueados por manifestantes con el fin de garantizar la libre locomoción.

También puede leer: CC ordena habilitar acceso a sedes del Ministerio Público

En ese sentido, expuso la siguiente disposición, de acuerdo con lo que se lee en el punto 6 del texto difundido en sus redes sociales:

“Por el incumplimiento del Ministro de Gobernación que fungía en la fecha en que se emitieron la sentencia y el auto de debida ejecución, se le certifica lo conducente al Ministerio Público para lo que haya lugar”.

Con esto se da vía libre para que Barrientos pueda ser investigado por parte de la Fiscalía y pueda enfrentar acciones penales.

@emisorasunidas897

Napoleón Barrientos explicó detalles de su renuncia como Ministro de Gobernación. . . #Manifestaciones #BloqueosGT #ParoNacionalGT #ParoNacionalIndefinido

♬ sonido original – Emisoras Unidas

 

Exministro no descarta acciones penales en su contra

El exministro Barrientos se refirió hoy en una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, a las publicaciones realizadas en cuentas de redes sociales sobre posibles acciones penales en su contra tras su salida de la cartera.

Indicó que es algo que desafortunadamente puede ocurrir, aunque dijo sentirse tranquilo pues no ve motivos para ello, ya que “no salió peleando con nadie, ni siquiera con el MP”. Dijo que entiende que las autoridades de esa institución tuvieron sus propias razones para pedir su salida del cargo, mismas que respeta, pero no comparte.

Señaló que ha abordado el tema con el apoyo de abogados, pero mencionó que, de darse una situación de ese tipo, tendrá que enfrentarla con valentía y hacer de conocimiento de la comunidad nacional e internacional esta situación.

También compartió que de parte de distintos países se le ha abierto las puertas para que, si esto sucede, cooperar para que exista protección para él y su familia. Aclaró que él no ha gestionado ningún respaldo, sino que ha surgido ante lo que se observa en el país.

“Yo no me acogí ni busqué, pero he tenido de ellos la iniciativa de llamarme y ofrecerme cualquier tipo de apoyo que pueda recibir y yo agradezco por preocuparse por mi persona y mi familia, pero creo que no será necesario, aunque no lo descarto”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

RECOMENDADOS

Publicidad