28 abril, 2024 | 7:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Barrientos: “Lo entendí como incomodidad por mi permanencia en el Mingob”

El exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, confirmó que renunció tras la petición del Ministerio Público ante la CC para que saliera de la cartera. También compartió que recibió mensajes con tono amenazante tras haber sostenido encuentros para buscar soluciones no violentas a la coyuntura nacional.

El exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, se refirió este miércoles 18 de octubre a los motivos de su renuncia, la cual se concretó esta semana en medio de una serie de manifestaciones y bloqueos que ya supera los 15 días consecutivos y se mantiene en distintos puntos del país.

El exfuncionario le entregó su carta de dimisión al presidente Alejandro Giammattei unas horas después de que la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, planteara una solicitud en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que fuera destituido al asegurar que incurrió en desobediencia al no disolver los bloqueos de carreteras.

En ese contexto, hoy durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, explicó que al conocer el planteamiento que se hizo de parte del ente investigador entendió que existía una incomodidad por su permanencia en la cartera del Interior, por lo cual consideró que al darse una situación de este tipo lo más sano era retirarse, ya que, según sus palabras, no vale la pena aferrarse a un cargo.

“Creo que yo cumplí mi misión de manera transparente, espontánea, muy comprometido, pero creí que era una señal para abandonar el cargo y no generar intranquilidad en las operaciones que estas dos instituciones normalmente hacen”, indicó.

Agregó que el funcionario se debe al pueblo, entonces creyó prudente retirarse, en virtud que con los días podía haber sido obligado a irse de la institución por resolución de la Corte.

El entrevistado compartió que le comunicó su decisión al gobernante y, aunque él le dijo que podían esperar, de su parte se pidió aceptar lo antes posible la renuncia para que se pudiera dejar libre el camino para nombrar a su sucesor, a lo que el mandatario accedió.

El exministro resaltó que en los cerca de dos años que estuvo en el cargo, junto con el que describió como un gran equipo de trabajo, se hicieron avances interesantes, especialmente en el tema de la transformación policial, pero también hubo cambios para bien en el propio ministerio con la creación de unidades importantes para la gobernabilidad del país y el reforzamiento de los controles internos, entre otros proyectos.

También puede leer: Se anuncia al nuevo ministro de Gobernación

“Un soldado de la democracia”

El exministro reiteró que es “un soldado de la democracia” y explicó las razones por las cuales no optó por utilizar la fuerza o la violencia para retirar los bloqueos que mantienen los manifestantes en distintos puntos del país.

Aunque dejó claro que no aplaude este tipo de medidas de hecho, pues consideró que generan consecuencias nefastas para el país desde los puntos de vista económico y social, además de que polariza más el país, dijo que buscó tener una posición equilibrada para enfrentar esta situación.

“Todas las instituciones del Estado estamos para proteger a la persona y privilegiar la vida principalmente. Entonces, confrontar con la población de manera violenta nunca fue una idea siquiera del ministro de Gobernación, siempre fue privilegiar el diálogo porque, además de ello, los protocolos de la PNC lo contemplan, son protocolos muy modernos, del primer mundo, donde se privilegia el diálogo. Realmente las imágenes que hemos visto son esas, y esa fue exigencia desde la institución: respetar a las personas”, señaló.

A criterio del entrevistado, posiblemente lo más fácil o lo que algunas personas hubieran querido sería ir a usar la fuerza y violencia, pero eso hubiera provocado más violencia, una confrontación mucho más fuerte y no sabe cómo estuviera Guatemala en la actualidad.

@emisorasunidas897

Ministerio de Gobernación confirma que accionará contra bloqueos en rutas más importantes. . . #Bloqueos #ParoNacionalIndefinido #Guatemala #Manifestacion #MP #HastaQueRenuncien #BloqueosGT

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Incomodidad por respuesta ante protestas ciudadanas

Barrientos también habló acerca de mensajes amenazantes que recibió y de la incomodidad que se habría generado ante su respuesta a las protestas ciudadanas que se llevan a cabo en defensa de la democracia.

“Lo que sucede es que, con instrucciones del presidente, yo tuve comunicación con varios sectores de la sociedad, con sectores políticos, de todo tipo, y lo hice con mucha honestidad. A alguien, me parece, que no le gustó las relaciones, las conversaciones y acercamientos, pero todo eso fue con el ánimo de explicar y apelar a que estas acciones violentas dejaran de darse y se buscara un camino político, negociado para las cosas”, señaló.

Acerca de quién es ese “alguien” al que hizo referencia, no lo especificó, sino que mencionó que recibió una serie de llamadas, mensajes de texto y por chat “un poquito fuertes”, de alguna manera amenazantes. Sin embargo, consideró que es una situación que también enfrentó durante el resto del período al frente del Mingob, así que de cierta manera llegó a acostumbrarse, aunque indicó que es algo que por supuesto es peligroso.

“Yo respeto a las personas que tienen opiniones diferentes, pero no las comparto, y en ningún momento puedo dejarme orillar a una determinada acción si no estoy convencido de ello”, manifestó.

Exministro no descarta acciones penales en su contra

Ante las publicaciones realizadas en cuentas de redes sociales sobre posibles acciones penales en su contra, el exministro consideró que es algo que desafortunadamente puede ocurrir, aunque aseguró sentirse tranquilo, pues no ve motivos para ello, ya que “no salió peleando con nadie, ni siquiera con el MP”. Según sus palabras, entiende que las autoridades de esa institución tuvieron sus propias razones para pedir su salida del cargo, mismas que respeta, pero no comparte.

Señaló que ha abordado el tema con el apoyo de abogados, pero mencionó que, de darse una situación de ese tipo, tendrá que enfrentarla con valentía y hacer de conocimiento de la comunidad nacional e internacional esta situación.

También compartió que de parte de distintos países se le ha abierto las puertas para que, si esto sucede, se pueda cooperar con el fin de que exista protección para él y su familia. Aclaró que él no ha gestionado ningún respaldo, sino que ha surgido ante lo que se observa en el país.

“Yo no me acogí ni busqué, pero he tenido de ellos la iniciativa de llamarme y ofrecerme cualquier tipo de apoyo que pueda recibir y yo agradezco por preocuparse por mi persona y mi familia, pero creo que no será necesario, aunque no lo descarto”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CSJ inaugura nueva Sala Regional Mixta de Apelaciones

Deportes

Thibaut Courtois recibe su primera convocatoria tras superar dos lesiones

Clima
Clima
Nacionales

Insivumeh recomienda protegerse del sol y la lluvia este domingo

Deportes

Willy Coito señala las claves de la victoria crema ante Cobán

RECOMENDADOS

Publicidad